Honduras

Deplorables las condiciones de la carretera entre Marcala y La Paz

Autoridades y pobladores demandan una pronta intervención del gobierno ante la cantidad de accidentes viales registrados entre 2019 y 2020 en la zona con saldos fatales

21.09.2020

LA PAZ, HONDURAS.- Una infinidad de hoyos, poca señalización y una baja visibilidad por las condiciones climáticas hacen de la carretera CA-7, que comunica 14 de los 19 municipios del departamento de La Paz, uno de los corredores más peligrosos para circular en Honduras.

Según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se han registrado 52 accidentes viales desde el año pasado hasta la fecha en la vía. En lo que va de este año van 15 accidentes, los cuales han dejado cinco personas fallecidas.

VEA: Carretera La Paz-Marcala está completamente destruida

“El año pasado registramos 37 accidentes y este año 15 con cinco personas fallecidas y esto se debe a que no hay señalización, la carretera está cubierta de baches y la neblina a ciertas horas del día, lo que la convierte en una carretera muy peligrosa”, dijo Jaime Mejía, oficial de Tránsito.

Longitud de la vía

Son alrededor de 77 kilómetros de pavimento desde el desvío El Conejo, La Paz hasta el municipio de Marcala y fue construida en el periodo del presidente Roberto Suazo Córdova entre 1982 y 1986.

Otro peligro de esta carretera es que pasa por varias zonas con derrumbes de tierra.
Por esta carretera se transporta la producción agrícola de al menos 14 municipios de La Paz como ser granos básicos, banano, café, hortalizas y mercadería en general.
Además circulan más de 50 unidades de transporte diarias que van a los diferentes municipios del departamento.

ADEMÁS: Carretera de La Paz hacia Marcala está llena de trampas mortales

“Esta carretera no sirve, ahora parece un camino, aquí a los carros se les quiebra la dirección al caer en esos hoyos, ya no queremos que pongan parches sino que la hagan de nuevo”, declaró Crescencio Vásquez, habitante de municipio de Santa María.

Según Vásquez, en cada campaña política la reparación de esta red vial es el tema de propaganda de los candidatos a diputados por La Paz pero nunca cumplen su promesa.

Todos los años se registran accidentes por el mal estado. Foto: Juan César Díaz/ EL HERALDO.

Todos los años se registran accidentes por el mal estado. Foto: Juan César Díaz/ EL HERALDO.

Reconstrucción

Hace una semana la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (Mamcepaz), integrada por ocho municipios, emitió un comunicado solicitando al presidente Juan Orlando Hernández la reconstrucción total de esta vía de comunicación, la cual tiene décadas sin recibir el mantenimiento adecuado.

El documento también fue entregado a las autoridades de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Construcción

Por la carretera CA-7 se transportan alrededor de 300 mil quintales de café y más de 600 toneladas anuales de banano con rumbo al mercado nacional y El Salvador.

“Se hizo una petición al presidente de la República ya que la vida útil de la carretera terminó y cuando el gobierno manda a hacer bacheos, solo dura cuatro meses y la gente por esquivar los baches termina accidentada”, dijo Rigoberto Hernández, alcalde de Marcala y presidente de Mamcepaz.

El edil agregó que primero agotarán las instancias del dialogo pero de no recibir una respuesta positiva, se verá obligado a convocar a la población a protestar en las calles.

La carretera CA-7 también es parte del corredor lenca que comunica La Paz con el departamento de Intibucá.

LE PUEDE INTERESAR: Invest-H reanuda obras paralizadas por la pandemia

Tags: