Honduras

Disensos entre partidos por la Ley Electoral persisten en Congreso Nacional

La inclusión de una disposición para utilizar la base de datos del proyecto Identifícate para primarias se analiza

17.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una semana se cumplió este jueves desde que se le dispensó el segundo debate al dictamen de la nueva Ley Electoral en sesión virtual del Congreso Nacional, pero que por disensos entre las fuerzas políticas mayoritarias no se procedió a la discusión y aprobación de su articulado.

Las negociaciones no han tenido resultados y aunque la bancada del Partido Nacional solo requiere 26 votos para sumar la mayoría calificada requerida que permita admitir cada disposición de este marco legal, el oficialismo busca tener el acompañamiento de gran parte de la oposición representada en el órgano unicameral.

Vea aquí: Mauricio Oliva: Reafirmamos compromiso de aprobar nueva Ley Electoral

Por las pretensiones de cambiar la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y al no aprobar por capítulos la nueva Ley Electoral, congresistas de Libertad y Refundación (Libre) se retiraron de la reunión del pasado 10 de septiembre, obligando a suspender la actividad legislativa.

Siguen pláticas

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, confirmó a EL HERALDO que el miércoles seguían las pláticas con Libre al igual que el Partido Liberal, cuya postura es la misma en cuanto a incluir la segunda vuelta dentro de esta normativa.

Miembros de la comisión que dictaminó este instrumento jurídico sostuvieron una reunión para definir si se incluirá dentro de las disposiciones transitorias la recomendación hecha por el Registro Nacional de las Personas (RNP) de utilizar la información derivada del proyecto Identifícate para los comicios primarios ante las inconsistencias detectadas en el censo electoral de 2017.