Honduras

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán

La saturación de los suelos por las lluvias registradas en las últimas horas podrían provocar deslizamientos

15.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la alerta amarilla por 48 horas en el departamento de Francisco Morazán por las intensas lluvias, la saturación de los suelos y las inundaciones en algunos sectores.

Asimismo, determinaron mantener en alerta amarilla los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, debido al crecimiento del caudal.

Por su parte Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle se mantienen bajo alerta verde.

Vea aquí: 37 zonas de la capital están en alerta por intensas lluvias

Caos en Tegucigalpa

Este 15 de septiembre, día que se festejó el 199 aniversario de Independencia, cayó una fuerte tormenta en las ciudades gemelas Tegucigalpa y Comayagüela.

El personal de la comuna y los bomberos monitorean los ríos de la ciudad. Por ahora se reportan recorridos en las colonias Jardines del Carrizal, Primero de Diciembre, Iberia, Rafael Leonardo Callejas, Brisas del Norte, Continental, Lomas del Norte y 21 de Febrero.

Producto de las precipitaciones algunos bulevares se anegaron de agua y los conductores tuvieron que desalojar sus vehículos para esperar que la corriente bajara.

Además, en el bulevar Fuerzas Armadas se registró una triple colisión.

Estos videos fueron captados por los conductores:

Recomendaciones

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, continuarán las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.

Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones occidental, suroccidental, central, suroriental y sur.

Copeco pidió a la población evitar cruzar ríos, revisar grietas y techos de las viviendas para evitar una tragedia.