Honduras

Alcaldes piden la reconstrucción total de la carretera de La Paz a Marcala

Por la carretera CA-7 se transportan productos agrícolas y mercadería en general
hacia 14 de los 19 municipios del departamento de La Paz. La vida útil del pavimento caducó hace años

11.09.2020

LA PAZ, HONDURAS.- Los 77 kilómetros de pavimento de la carretera CA-7 que conduce del municipio de La Paz hacia Marcala requieren ser reconstruidos en su totalidad.

A pesar de que este tramo carretera pavimentado se repara anualmente, los trabajos de bacheo duran pocos meses ya que la capa asfáltica de más de 30 años ya dio su vida útil.

Los tramos más deteriorados inician a pocos metros saliendo de la ciudad de La Paz, luego pasando a la altura de los municipios de Cane, San Pedro de Tutule, San José, Chinacla y Marcala.

VEA: Extienden alerta verde por lluvias en nueve departamentos de Honduras

Otro de los riesgos de circular por este corredor es que carece de señales viales y pasa por varias zonas de derrumbes de tierra. Cada año ocurren decenas de accidentes fatales por la falta de mantenimiento.

En vista del deterioro actual y cansados del derroche de millones de lempiras en reparaciones, la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (Mancepaz), integrada por siete municipios del departamento, emitió un comunicado solicitando al presidente Juan Orlando Hernández la reconstrucción total de la carretera.

El documento también fue presentado ayer a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

“Estábamos esperando que el gobierno a través de los diputados pudiera hacer la gestión del pavimento, pero solo nos dicen que el otro año y así va pasando el tiempo y no cumplen, así que los alcaldes de la Mancomunidad decidimos hacer la solicitud”, declaróRigoberto Villatoro, alcalde de Marcala y presidente de la Mancepaz.

ADEMÁS: Honduras entrega Antorcha Centroamericana de La Paz a Nicaragua

Tránsito de productos

La carretera comunica a los municipios de La Paz, Cane, San Pedro de Tutule, San José, Santa María, Santiago de Puringla, Chinacla y Marcala. Por esta arteria se transportan productos agrícolas hacia 14 de los 21 municipios.

Los productos que más se movilizan por la carretera son granos básicos, hortalizas, ganado vacuno, banano y mercadería en general hacia los municipios mencionados e inclusive hacia comunidades que son frontera con El Salvador.

VEA TAMBIÉN: En estas bodegas montaron los restantes hospitales móviles

Tags: