Honduras

Secretaría de Salud confirma cambio de las pruebas PCR por antígeno

Alba Consuelo Flores explicó a EL HERALDO que las PCR se realizarán mayormente en los hospitales

07.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) anunció una disminución en la aplicación de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el resto de la emergencia de covid-19 en el país.

La decisión obedece a la implementación en su mayoría de las pruebas rápidas de antígeno para coronavirus que llegarán masivamente al país y tienen la facultad de brindar un resultado más rápido y bastante eficaz.

VEA: Honduras 'tendrá capacidad de hacer 3,000 pruebas diarias... ya no habrá excusas'

+ Tegucigalpa: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia?

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, explicó a EL HERALDO que la crisis por falta de insumos para practicar pruebas PCR ya pasó y sostuvo que “ahora estamos introduciendo las pruebas de antígeno, por lo que haremos menos pruebas PCR”.

La funcionaria destacó que la importancia de las pruebas PCR será vista de una manera diferente pues “las pruebas PCR serán solo para confirmar en tamizaje hecho en los hospitales, triajes o brigadas médicas que visitan las colonias del país”.

Flores argumentó que no sabe con exactitud cuántas PCR menos van a aplicar en el territorio, “eso depende de cuántas hagan en las regiones sanitarias, las PCR no se le hacen a todos los hondureños, solo a los sospechosos, así que es de acuerdo al número de afectados que identifiquen enviando a Tegucigalpa”.

ADEMÁS: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras

La ministra reiteró que aún y cuando se baje la cantidad de pruebas PCR, Sesal mantiene bien abastecido al Laboratorio Nacional de Vigilancia para realizarlas sin problemas de ser necesario.

Por su parte, las pruebas de antígeno para covid-19 han resultado un arma positiva en varios países alrededor del mundo por no arrojar falsos negativos y brindar un diagnóstico rápido.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde están las PCR se pregunta la jefa de Vigiancia?

Tags: