Honduras

Cinco partidos integrarán las Juntas Electorales Receptoras

Para las elecciones primarias, los hondureños podrán usar las dos tarjetas de identidad

02.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dos tarjetas de identidad -la nueva o la vieja- podrán ser utilizadas para ejercer el sufragio en las elecciones primarias, según lo regulan los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral cuyo dictamen será presentado esta semana al Congreso Nacional.

Debido a la pandemia de salud, el Registro Nacional de las Personas (RNP) no habrá concluido antes del 14 de marzo, fecha de los comicios, el proyecto “Identifícate”, informó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera.

Otro de los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral establece que la vigencia de la actual tarjeta de identidad expirará el 31 de mayo del próximo año para dar tiempo a que pueda ser usada en las undécimas elecciones primarias.

Los representantes del Partido Liberal, Mario Segura y de Libre, Jorge Cálix y Ernesto Paz Aguilar, coincidieron con Callejas en el sentido de que casi todo está consensuado en lo que respecta a la Ley Electoral.

Las mesas también

Los acuerdos políticos incluyen la conformación de las mesas electorales receptoras, llamadas ahora Juntas Electorales Receptoras (JER).

Estas mesas estarán integradas por cinco representantes propietarios y cinco suplentes, de los cuales los primeros tres representarán a los partidos mayoritarios (Nacional, Libre y Liberal) y los otros dos serán escogidos de los partidos minoritarios mediante un sistema aleatorio.

Al final los partidos Liberal y Libre aceptaron la propuesta del gobernante Partido Nacional. Los partidos opositores demandaban que las mesas solo las podían integrar los partidos con mayor caudal electoral.

“Existían dos posiciones radicales: una, que solo tres partidos políticos tuvieran representación en la mesa, los más votados en el último proceso electoral (PN, Libre y PL); la otra, que todos los partidos políticos tuviesen representación, que es cómo está en la actual ley electoral”, recordó Rivera Callejas en el programa Frente a Frente.

Luego puntualizó: “Lo que hemos logrado, y estamos a punto de firmar, es un aspecto intermedio, que hayan cinco miembros propietarios, tres de los partidos más votados y dos de los menos votados”.

Por su parte, el liberal Mario Segura, presidente de la Comisión de Dictamen, declaró: “Nos hemos puesto de acuerdo en el tema de cómo van conformadas las nuevas juntas electorales, cinco propietarios y cinco suplentes, en las propietarias van los partidos mayoritarios y aleatoriamente dos partidos de los emergentes e igualmente cada partido (de los cinco) con suplencia”.

¿Libre está de acuerdo con estos cinco propietarios?, le preguntó EL HERALDO al diputado Jorge Cálix, de Libre, quien contestó: “Sí, estamos de acuerdo”