Honduras

Un acuerdo mixto abriría camino a la nueva Ley Electoral

Políticos a las puertas de nuevos arreglos para iniciar discusión de la nueva ley en CN

29.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y el partido Libertad y Refundación (Libre) están a un paso de un acuerdo mixto para iniciar la discusión de la nueva Ley Electoral.

Mario Segura, presidente de una de las comisiones legislativas para dictaminar las reformas electorales en el Congreso Nacional (CN), confirmó a EL HERALDO que por fin pudieron consensuar, “después de la reunión de hoy (viernes)”. Afirmó que hasta este sábado será anunciado detalladamente el acuerdo.

Se conoció que el compromiso político estaba terminado desde pasado jueves, pero algunos puntos con relación a la utilización de la nueva tarjeta de identidad, censo y Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron la controversia.

Vea aquí: Rixi Moncada denuncia 'obstrucción' a la segunda vuelta electoral en Honduras

Pormenores

Arístides Mejía, precandidato presidencial por el PL, explicó a EL HERALDO que el tema de la utilización de la nueva tarjeta de identidad generó discordia, pues muchas personas no obtendrían el documento de identificación a tiempo. Ante esto se planteó utilizar ambas tarjetas, pero con un mecanismo de verificación por huella digital que no permita una doble votación.

Otro tema que generó suspicacia es la participación de los partidos políticos minoritarios en las Mesas Electorales Receptoras (MER) ahora JRV. Mejía dijo que ese tema esta en la etapa final del consenso pero que mejor esperar el anuncio oficial desde el Congreso Nacional.

“Creo que la gran noticia es que las grandes fuerzas políticas están colaborando para que vayamos a una contienda democrática y electoral”, dijo.

Sostuvo que queda pendiente la aprobación de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Diferentes sectores demandan a las fuerzas políticas en el Congreso Nacional agilizar la discusión y posterior aprobación de las reformas electorales para garantizar la mayor transparencia en las elecciones primarias y generales de 2021. Con el acuerdo mixto anunciado ayer que se espera que la próxima semana los diputados del CN comiencen la discusión de la nueva Ley Electoral.