Honduras

Comenzó a funcionar el triaje en Comayagua para atender 450 pacientes diarios

Centro del ILA Cuenta con camillas para recuperación, laboratorio para pruebas rápidas y cinco cubículos médicos

FOTOGALERÍA
25.08.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- La población de la ciudad de Comayagua y de municipios vecinos con síntomas de covid-19, ya cuentan con un triaje digno, amplio y con suficiente personal médico para ser atendidos las 24 horas, los siete días de la semana.

El triaje instalado en el gimnasio del Instituto León Alvarado (ILA) fue inaugurado el lunes por parte de las autoridades edilicias, empresarios locales y el presidente Juan Orlando Hernández.

“Felicitaciones a las fuerzas vivas, sectores productivos, el gobierno local y el gobierno central que participaron juntos, ahora Comayagua está dando un ejemplo a Honduras”, manifestó Hernández.

Equipamiento

El centro de triaje tiene cinco consultorios médicos, un laboratorio para realizar pruebas rápidas y detectar síntomas de coronavirus y una máquina de hemograma para diagnosticar personas con dengue.

Además, tiene un espacio para la estabilización de pacientes que cuenta con 21 camas con su respectivo tanque de oxígeno.

Gran parte de las camillas, oxígeno e instrumentos médicos para diagnóstico de covid fueron donados por la Cámara de Comercio y de Turismo.

“Alrededor de 50 empresas apoyaron con dinero, equipo médico y de limpieza valorado en más de 700 mil lempiras, para hacer posible el triaje”, declaró Ana Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

La atención será las 24 horas, los siete días de la semana.

Se contrataron 75 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y laboratoristas. Además se informó que Taiwán donará dos ventiladores mecánicos.

“Contentos de iniciar la atención en el triaje por tres meses, hemos hecho un esfuerzo conjunto. Aquí hay grandes aportes de la empresa privada local, esfuerzo municipal que aportó alrededor del 75 por ciento del costo total y tenemos apoyo del gobierno”, dijo el alcalde Carlos Miranda.

Cabe mencionar que la Alcaldía invirtió más de 700 mil lempiras en reparar las instalaciones del gimnasio del ILA.

Tags: