Honduras

José Zelaya, cabecilla del saqueo del IHSS, cumple 2,150 días prófugo

El Ministerio Público ha solicitado a la Secretaría de Seguridad hacer las diligencias para detenerlo

25.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los principales cabecillas del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Alberto Zelaya Guevara, cumplió 2,150 días prófugo de la justicia.

En el período gubernamental 2010-2014, Zelaya Guevara fungió como jefe de Compras y Suministros en el Seguro Social, y se le atañen una serie de actos de corrupción.

El 2 de octubre de 2014 la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (Unaf-MP) emitió un requerimiento fiscal con orden de captura en su contra por los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Lea aquí: 20 mil dólares diarios gastaban José Zelaya y su esposa con dinero del IHSS

Hasta la fecha se desconoce el paradero de Zelaya Guevara, aunque las autoridades indican que se está trabajando en su captura, porque reportes de inteligencia del Estado, indican que el exfuncionario se encuentra refugiado en Nicaragua.

De acuerdo con uno de los requerimientos fiscales, Zelaya Guevara fue uno de los principales artífices de la constitución de empresas de maletín con las que a través de contratos fraccionados se desviaron más de 320 millones de lempiras del Seguro Social.

La Unaf en más de una docena de oportunidades ha solicitado agilidad para detener a Zelaya y otros implicados en el descalabro financiero del Seguro Social.

Vea aquí: Crearon empresa en Estados Unidos para lavar dinero del IHSS

Por el saqueo del IHSS se ha condenado a más de una decena de exfuncionarios, entre ellos el exdirector Mario Zelaya Rojas, el exgerente financiero José Ramón Bertety, la extesorera Vivian Melissa Juárez, los exviceministros de Salud y Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, entre otros.

El Ministerio Público ha judicializado alrededor de 15 líneas de investigación, mientras otras 40 se encuentran en diligencias investigativas, entre ellas la construcción de tres clínicas en la ciudad de San Pedro Sula.