Honduras

Propuesta del Cohep sobre aeropuertos ya fue recibida

Hasta el momento se desconoce qué decisiones van a tomar las autoridades debido a que no informan del proceso

24.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A este tiempo, el nuevo concesionario de los aeropuertos internacionales de Honduras ya debería estar haciendo el traspaso de todos los bienes al nuevo operador, al terminar el contrato actual el 28 de septiembre.

A un mes y cinco días para que Interairports deje de operar los cuatro aeropuertos internacionales, todavía no se sabe qué decisión va a tomar el gobierno, si se entregan las terminales a los empresarios o los maneja el Estado con un asesor internacional.

ADEMÁS: Futuro de aeropuertos en Honduras tras pandemia preocupa a empresarios

Las autoridades están haciendo bajo las sombras este proceso, ya que ninguno quiere responder a las interrogantes sobre el futuro de las terminales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán, ya que la de Tegucigalpa la manejará Palmerola International Airports (PIA).

Martha Doblado, quien está al frente de este proceso, informó que el titular de Inversiones, Luis Mata, es el que está a cargo, pero este no respondió las llamadas.

Propuesta

Según fuentes de EL HERALDO en este momento la nueva empresa ya debería estar tomando el control de los aeropuertos, pero las autoridades analizan dos caminos.

LEA: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

Uno es la propuesta de que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) administre los tres aeropuertos de la zona noratlántica mientras se selecciona un operador mediante licitación. El segundo camino y el que va más avanzado es la conformación de una sociedad de propósito especial del Estado. Luis Larach, representante del Cohep, informó que ellos entregaron su propuesta a la ministra Martha Doblado, como presidenta del Consejo Superior de la Alianza Público Privadas (CSAPP), quien la recibió y les solicitó ampliar el documento.

+10 medidas de bioseguridad que debe aplicar durante un vuelo