Honduras

Honduras sin reglas claras a 27 días de elecciones primarias

Analistas sugieren que para la tranquilidad del país debe aprobarse ley electoral

18.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La cuenta regresiva para fijar las nuevas reglas electorales comenzó el 17 de agosto a 27 días para la convocatoria a elecciones primarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Temas como la constitución de las Mesas Electorales Receptoras (MER), los órganos electorales departamentales y municipales y la transmisión de resultados electorales siguen sin esclarecerse.

Los políticos aún no se ponen de acuerdo porque en las negociaciones todos defienden las posiciones de sus partidos.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

Tampoco está claro si habrá recursos económicos para financiar las elecciones primarias e internas y qué tipo de censo se usará, si el viejo o el nuevo.

Con todo este panorama oscuro el proceso de las primarias e internas está en marcha —en plena pandemia— porque “la democracia no está en cuarentena”, según el consejero Kelvin Aguirre.

Su opinión fue compartida por el analista Omar García, quien consideró que “la pandemia no debe detener el crecimiento democrático de la nación, sería un retroceso”. “No podemos permitir que se detenga el avance del calendario democrático”, añadió.

ADEMÁS: Analistas ven poco probable que se dé la segunda vuelta

Para Pablo Carías, sociólogo, en todo este escenario hay una combinación de “deseo” (de que se realicen las elecciones) y de “realidad” (lo que puede pasar en el camino).

“El partido de gobierno tiene (en sus manos) la aprobación de la normativa (electoral) y de los recursos estatales”, dijo Carías.

Julio Navarro, otro analista consultado por EL HERALDO, refirió que no hay reglas claras todavía porque “el Congreso Nacional ha estado dándole largas a la aprobación de una nueva ley electoral (y) todavía no ha habido voluntad política para hacerlo”.

“Esperemos que por la tranquilidad del país el Congreso sea lo suficientemente juicioso para actuar en ese sentido”, finalizó Navarro.

Diversos sectores demandan a los partidos políticos acelerar la aprobación de las reformas para garantizar el proceso de elecciones primarias y generales de 2021 por la paz y tranquilidad de los hondureños.

+No hay ambiente en el Congreso Nacional para la segunda vuelta

Tags: