Honduras

Aeropuertos en manos del Estado pueden perder su certificación

Más de 170 millones de lempiras se han invertido para lograr tener al menos dos terminales certificadas en el país

14.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los riesgos de que el gobierno tome de un día para otro las operaciones de tres de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras son considerables.

No solo es que el servicio se podría volver ineficiente y se registren actos de corrupción, como advierten los empresarios, también se pueden ir abajo los ingresos y perder las certificaciones, mismas que vuelven a las terminales seguras ante los ojos del mundo.

El 29 de septiembre de 2020 InterAirports ya no estará al frente de los cuatro aeropuertos internacionales: Toncontín, de Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de La Ceiba, Atlántida; y Juan Manuel Gálvez, de Roatán, Islas de la Bahía.

Aeropuertos de Honduras cumplirá 20 años de explotación y todos los bienes serán traspasados a nuevos operadores bajo dudosos procesos que está realizando el mismo gobierno.

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Ya se sabe que Toncontín al estar en la lista de los aeropuertos más peligrosos del mundo no puede ser certificado y que las operaciones las tomará Palmerola International Airports (PIA) mientras se concluye la construcción de la terminal en Comayagua, que se supone estará lista en octubre de 2021.

Según expertos consultados por EL HERALDO, desde hace dos años el gobierno debió realizar el proceso de concesión de las terminales aéreas internacionales, pero como no se hizo el trabajo, ahora va a asumir en medio de una crisis, ya que el panorama es incierto.

Por medio del Consejo Superior de Alianzas Público Privadas (CSAPP) se está creando una sociedad de propósito especial que es propiedad del Estado y a pesar del corto tiempo que queda, su oficialización todavía no aparece en el diario oficial La Gaceta, comprobó
EL HERALDO.

Esta sociedad será la encargada de manejar por 12, 15 meses o dos años los aeropuertos Ramón Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez y Golosón, mientras se desarrolla un proceso de licitación internacional para concesionar estas terminales por 30 años.

En 2019, después de tres años de trabajo entre el concesionario y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), los aeropuertos Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez lograron la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Gestión
Aeropuertos de Honduras informó que en su gestión como concesionario de los cuatro aeropuertos internacionales del país invirtió 63,181,323 dólares en las operaciones.

Honduras era el único país en la región en no tener terminales certificadas, pero después de una inversión de cinco millones de dólares, es decir, más de 120 millones de lempiras, se dieron los primeros pasos.

Los beneficios de certificar los aeropuertos son: se permite transmitir oficialmente al mundo que se garantizan operaciones más seguras, el cumplimiento con las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI plasmados en la normativa nacional, control efectivo y eficaz de la seguridad operacional, promoción y aseguramiento a las líneas aéreas existentes y nuevas que operan en aeropuertos certificados.

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Otras normativas

Durante el año 2015 el operador actual recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) el certificado que avala que el sistema de gestión de calidad que utiliza en todas las actividades para dar cumplimiento al contrato de concesión de los cuatro aeropuertos internacionales cumple con la nueva norma ISO 9001:2015.

Esta certificación tuvo un costo de un millón de dólares para los cuatro aeropuertos, es decir, más de 20 millones de lempiras y tardó dos años en lograrse.

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Según las autoridades de InterAirports este millón de dólares se debe estar pagando todos los años y ya las inspecciones son rutinarias.

Tras cumplir con la evaluación del Sistema de Gestión Ambiental en base a los requisitos de la norma ISO 14001-2015, también se logró la certificación en gestión ambiental para los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán por Icontec.

Para lograrla se trabajó un año y la inversión fue 750 mil dólares, es decir, más de 18 millones de lempiras, y para mantenerla se debe pagar la misma cantidad todos los años, porque también existen evaluaciones rutinarias.

Mientras que la certificación con la OACI se logró después del trabajo técnico al cumplir con las regulaciones aeronáuticas denominadas RCA-139 y con la elaboración del Manual de Aeródromo y documentos afines como el plan de emergencia del aeropuerto, plan de aeronaves inutilizadas, manual de peligro aviario, manual de mantenimiento, manual de seguridad operacional, procedimientos operativos y planos a detalle del aeropuerto.

Para cumplir con estas normativas se debe realizar un trabajo constante, ya que la OACI y las otras agencias internacionales hacen supervisiones anuales y si incumplen uno de los pasos las certificaciones se pueden perder. En total en los últimos años solo en los procesos de certificación se han invertido más de 6.7 millones de dólares, es decir, alrededor de 170 millones de lempiras, que estarían en riesgo si no se logra mantener a flote las terminales aéreas.

3

empresas internacionales
están participando en
la selección que hace
el gobierno en el manejo
de los aeropuertos.

Es de hacer notar que el negocio de la aviación en el mundo no es alentador en este momento, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la industria mundial del transporte aéreo perderá 84.3 mil millones de dólares en 2020.

Los ingresos caerán un 50 por ciento, a 419 mil millones de dólares en comparación con los 838 mil millones de dólares en 2019. En 2021, se espera que las pérdidas se reduzcan a 15.8 mil millones de dólares.

Honduras no se queda atrás, según InterAirports durante la pandemia se han perdido alrededor de 25 millones de dólares en todo el sector aéreo, es decir, más de 600 millones de lempiras, y las perspectivas son que recuperar los niveles de 2019 llevará entre cuatro a
cinco años.

En ese sentido, el gobierno al tomar los aeropuertos tendrá que enfrentarse a una industria deprimida, al millonario pago que deberá hacer a una empresa internacional que le ayude a operar las terminales, a dar el mantenimiento para la operación que es de 20 millones de lempiras en las cuatro terminales al mes y en garantizar que Honduras no baje de categoría.

La sociedad de propósito especial del gobierno que manejará los aeropuertos tendrá que pagar todo lo correspondiente a la operación del aeropuerto mientras los tenga a su cargo y por eso tendrá que ser gerenciada de la mejor forma para que el rendimiento de esta compañía sea razonable, explicaron autoridades de la SAPP a EL HERALDO.

Una de las principales misiones del nuevo operador es mantener las certificaciones que recientemente aprobó la OACI y que permiten que Honduras cuente con aeropuertos seguros ante el mundo y así recuperar el tráfico a nivel nacional.

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