Economía

La división de la ENEE en tres empresas será vigente en 2021

Interventora aclara que escisión no significa privatización. Las empresas deberán ser técnicas

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los retos más grandes de la comisión interventora de la ENEE será lograr la división en tres empresas técnicas y libres de injerencias políticas.

Para 2021 los interventores anuncian se logrará la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Se incrementa a L 70,854 millones deuda de la ENEE

La división de la ENEE fue propuesta hace 26 años, en 1994 con la aprobación de la Ley Marco del Subsector Eléctrico (Decreto 135-94) y en 2014 con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que fue promulgada mediante Decreto 404-2013.

La división de la estatal eléctrica en una empresa de transmisión, una de generación y una de distribución se ha venido postergando en los últimos tres años.

Tres empresas
La unidad ejecutora será la responsable de la escisión de la ENEE en tres empresas, así como de definir los perfiles del personal de las tres nuevas empresas y del proceso de selección de los trabajadores.

El grupo estará integrado por la Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), la Empresa de Electricidad de Transmisión y Operación (Emeto) y la Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad (Edco).

Sin embargo, los comisionados de la interventora de la ENEE, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, dijeron a EL HERALDO que hay avances en el proceso de escisión de esa empresa de servicios públicos.

Obstáculos

El Banco Mundial (BM) entregó al gobierno de Honduras, en 2007, el informe “Temas y opciones del sector energía”, en donde uno de los apartados aborda el “Buen gobierno corporativo y administración de la ENEE”. Lo expuesto en el voluminoso documento, el que tuvo un costo de 600,000 dólares donados por el BM, revela los obstáculos para la escisión de la estatal eléctrica.

LEA: Cara resultó cambiar la matriz energética en Honduras

“Después de la reforma de 1994, la anunciada reestructuración y privatización de la ENEE no se llevó a cabo y su gobierno corporativo y gestión no mejoraron. La ENEE se enfrenta hoy a una nueva crisis financiera, ocasionada en parte por su pobre desempeño. Los problemas de la empresa se pueden relacionar con la falta de compromiso del gobierno y los partidos políticos de aplicar tarifas que recuperen los costos y de reestructurar y mejorar el gobierno corporativo de la empresa”, era una de las conclusiones en 2007 y que se mantiene vigente.

Una de las propuestas del BM era la reorganización de la ENEE y la creación de unidades de negocios independientes (UNI) para la distribución, transmisión/despacho y generación, con contabilidad separada y precios de transferencia.

ADEMÁS: CN exonera a los generadores de energía de impuesto a combustibles

Agrega que “esta es una opción a mediano plazo que puede ser iniciada con el estudio de reestructuración de la ENEE que el gobierno piensa contratar en el corto plazo”.

Sin embargo, la creación de las UNI es una primera medida para mejorar la gestión de la ENEE. La transformación de estas unidades en empresas separadas sujetas al derecho comercial privado, con una junta directiva y gerencia profesionales y con la participación de accionistas minoritarios, es una opción que debería ser considerada para el largo plazo.

El Banco Mundial sostiene que hay experiencias exitosas en otros países sobre ese modelo de negocios que se analiza en Honduras.

Foto: El Heraldo

Fortalecimiento institucional

La comisión interventora ha presentado su hoja de ruta para el fortalecimiento institucional de la ENEE.

DE INTERÉS: Honduras registrará la peor caída económica de su historia

Son cuatro aspectos los que abordan: análisis y funciones de las tres empresas, la profesionalización del equipo gerencial, el levantamiento de procesos de las tres empresas y movilización de recursos del talento humano.

Gabriel Perdomo, presidente de la interventora de la ENEE, deja claro que la escisión no significa la privatización.

“La reforma institucional que nosotros estamos impulsando pasa por un ordenamiento administrativo y financiero a lo interno de la ENEE”, agregó.

Señaló que han encontrado un alto nivel de desorden en la empresa y “no se puede escindir y dejarle ese cáncer a las tres nueva empresas”.

Perdomo dijo que están trabajando en la valorización de activos de las tres empresas, para lo cual cuentan con el apoyo de personal especializado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principalmente en la red de transmisión, y así realizar el cierre contable y las auditorías financieras. Los activos totales de la estatal eléctrica suman 34,000.6 millones de lempiras, de los que 21,504.4 millones son propiedades, plantas y equipos.

TAMBIÉN: Gerente general de EEH: Se ha tenido frenos para ejecutar plan de inversión

Indicó que se han enfocado en el saneamiento administrativo y financiero de la estatal eléctrica y después proceder a la escisión de la ENEE.

También la comisión impulsa una reingeniería de procesos como se hizo en la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) al nuevo Servicio de Administración de Rentas (SAR). El presidente de la interventora aseguró que en 2021 estará vigente la división de la ENEE en tres empresas.

Burocracia

Este es uno de los temas más álgidos para la interventora por la politización en los nombramientos de personal.

Una investigación de la interventora encontró que existe una mala planificación del personal de la ENEE, por ejemplo, trabajadores nombrados en un cargo nominal y desarrollando actividades diferentes.

ADEMÁS: EEH pide 400 millones de dólares para cancelar contrato, dice CI-ENE

También hay una disparidad salarial, detectando jugosos sueldos en personal con pocas asignaciones.

Tampoco hay un control rígido en el proceso de reclutamiento y selección de personal, careciendo de procesos de certificación. El informe revela que en el manual de puestos existen 695 plazas para 1,840 personas contratadas de manera permanente y 333 por contrato.