Honduras

Honduras reporta nueve decesos más por covid-19 y suma 48,403 contagiados

Las autoridades realizaron 1,238 pruebas para detectar el letal virus y los departamentos más afectados continúan siendo Francisco Morazán y Cortés

11.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó la noche de este martes que 531 nuevas personas se infectaron de coronavirus, por lo que la cifra de contagios ascendió a 48,403.

De igual forma, nueve compatriotas más perdieron la vida en su lucha contra la fatal enfermedad, que ya suma 1,515 decesos.

+En septiembre se reducirá la curva de casos covid-19 en la capital

ADEMÁS: Los extranjeros sin su certificado de PCR no podrán entrar al país

En la cadena nacional, también se dio a conocer que 156 pacientes lograron vencer el letal virus, en consecuencia el número de recuperados subió a 6,805.

Del total de las personas que padecen coronavirus, 1,100 se encuentran hospitalizados, 791 están estables y 265 graves.

Pérdidas millonarias

Unos 250,000 kits de diagnóstico se dañaron en momentos que Honduras enfrenta una escasez en resultados de pruebas PCR debido a la falta de reactivos de procesamiento.

La ministra de Salud, Alba Flores, dijo que por la pérdida millonaria 'tiene que responder el ente que compró y transportó' las pruebas sin las condiciones requeridas de refrigeración.

LEA: Invest-H no es responsable de kits dañados, dice abogado de Marco Bográn

Agregó que los kits que llegaron entre el 17 de abril y 13 de mayo fueron alamacenados a temperaturas más altas de las recomendadas, llegaron incompletos y que tardaron en sacarlos de la aduana.

El Estado sostiene que los kits se dañaron en el transporte desde Corea del Sur a Honduras, por no venir a una temperatura adecuada.

Reapertura de aeropuertos

Honduras reabrió el lunes tres aeropuertos internacionales para vuelos internos y cuatro rutas de autobuses interurbanos como parte del plan de reapertura económica.

ADEMÁS: Al desnudo más corrupción en Invest-H: compras amañadas y fletes millonarios

Los aeropuertos que ya están operando son Toncontín de Tegucigalpa, Villeda Morales de San Pedro Sula (norte) y Golosón en el puerto de La Ceiba.