Honduras

Se debe duplicar o triplicar la cantidad de pruebas en Honduras

Marco Tulio Medina mencionó que la cantidad de personas asintomáticas es elevada y al no estar diagnosticadas representan un riesgo para el resto de la población

10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La poca aplicación de pruebas PCR en Honduras continúa siendo una de las falencias más preocupantes para enfrentar el covid-19.

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), explicó a EL HERALDO que hay una falsa percepción en la cantidad de personas que portan el covid-19.

“Las personas contagiadas en Honduras podrían ser el cuádruple o quíntuple más de los casos reportados por las autoridades de Salud”, mencionó.

El experto explicó que todo se debe a la falta de pruebas PCR que se aplican en el país, ocasionando que muchos hondureños no estén diagnosticados.

“Por lo menos debería duplicarse o triplicarse la cantidad de pruebas PCR que se practican en el país para tener un panorama más acertado del avance de la enfermedad durante ha estado permanente en el país”, explicó.

Medina mencionó que la cantidad de personas asintomáticas es elevada y al no estar diagnosticadas representan un riesgo para el resto de la población.

Aseguró que junto con las pruebas PCR se debería de realizar el esfuerzo de aplicar masivamente pruebas rápidas como realizó España para tener también otro modo de medición que si bien es cierto no tiene la exactitud de una PCR es un mecanismo para detectar posibles contagiados.

Otro punto que tomó en cuenta el experto es el tiempo en el procesamiento de pruebas el cual debería disminuirse para tener los diagnósticos más rápido y evitar la proliferación de la enfermedad.

Medina también cuestionó la centralización en la aplicación de pruebas tomando en cuenta que diversos departamentos del país han elevado la cantidad de contagiados.

“No solo es aumentar la cantidad de pruebas PCR, sino también realizarlas de manera homogénea en todo el territorio nacional”, argumentó.

El experto explicó que ciudades como Choluteca, Danlí, Santa Rosa de Copán, así como varias más, merecen la atención de las autoridades por el incremento en los casos y el panorama a futuro solo se puede visualizar con la aplicación y resultado de pruebas.

Medina instó a las autoridades a buscar los mecanismos para poder aumentar la cantidad de tests en el territorio nacional para tomar las mejores decisiones en las zonas puntuales de contagio.

+'¿Usted vende el tratamiento MAIZ?': la venta descontrolada en las redes sociales