Honduras

El CNE garantiza llamado a elecciones primarias en 34 días

Ya se trabaja en borrador del acuerdo que contempla convocatoria a comicios de marzo de 2021

10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La próxima presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, confirmó EL HERALDO la convocatoria a elecciones primarias dentro de 34 días. El documento tendrá como referencia el censo actual a la espera de la decisión que tome el Congreso Nacional y la información que proporcione el Registro Nacional de las Personas (RNP). A continuación la conversación virtual con Hall, quien asume la titularidad del CNE el 11 de septiembre.

¿Ya están preparando el borrador de lo que será la convocatoria a elecciones primarias?
En efecto, se avanza en la elaboración del borrador de la convocatoria para elecciones primarias, donde acudirán los partidos políticos que así lo decidan por tener movimientos internos.

¿Le tocará a usted hacer esta convocatoria?
Me corresponde asumir la próxima presidencia del CNE, de acuerdo con la rotación de las presidencias, decidida en Pleno en 2019 y, por tanto, realizar la convocatoria a elecciones primarias en el término que prevé la vigente ley, el 13 de septiembre del presente año.

DE INTERÉS: Toque de queda en Honduras se extiende hasta el domingo 23 de agosto

¿La harán con el viejo censo?
El censo nacional electoral es permanente, cada elección se realiza con un censo elaborado por el ente electoral, con base en los datos registrales actualizados y proporcionados por el RNP. Tema distinto es la elaboración de un censo base cero, que ha estado explicando y debe seguir explicando el RNP, para contribuir a dar mayor claridad del tema; partiendo de elementos técnicos, de continua información de datos estadísticos y de campo y de aceptación y valoración de posibles escenarios acentuados por la pandemia, para la búsqueda de soluciones. La convocatoria se realizará en la fecha que legalmente corresponde, no es un tema que el CNE decide, pues la normativa vigente ya establece cuándo debe convocarse a elecciones.

¿Será una convocatoria consensuada o se someterá a votación?
En su momento, se someterá al pleno del CNE el borrador del acuerdo contentivo de la Convocatoria a elecciones primarias, dando cumplimiento al artículo 115 de la ley electoral vigente, que establece que la misma debe hacerse seis meses antes de su fecha de realización.

VEA: Lo positivo y lo negativo de cinco meses de encierro en Honduras

¿Qué opinión tiene usted de la posición de la consejera Rixi Moncada que celebrar elecciones con el viejo censo es abrirle las puertas al fraude?
Las opiniones de cada consejero deben debatirse al interior de las sesiones de Pleno. Los acuerdos y desacuerdos que existan entre los consejeros deben reflejarse en las sesiones, evitando mediatizarlos, pues los consensos no se construyen de esa forma. Ser integrante de un órgano colegiado tiene sus particularidades y límites, que deben respetarse.

¿Qué les contestó Finanzas sobre el presupuesto electoral de 1,100 millones solicitado?
El presupuesto fue enviado y el Director de Administración del CNE ha informado que se encuentra en comunicación y avanzando con el personal técnico de la Secretaría de Finanzas. A lo interno hemos hecho ajustes para adecuar las necesidades de los procesos electorales a la realidad impuesta por esta pandemia.

ADEMÁS: Tegucigalpa, ¿Hay caso de coronavirus en tu colonia?: consulta nuestro buscador