Honduras

Fiscalía analiza pericia financiera de Marco Bográn por compra irregular de hospitales

Los fiscales analizan todos los documentos y facturas que decomisaron, tanto en las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Salud así como la Secretaría de Finanzas

06.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A paso lento pero seguro avanza la investigación que el Ministerio Público realiza en torno a la compra irregular de los hospitales móviles.

“Se está en el análisis de todos los indicios recolectados por los fiscales”, informó Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los fiscales analizan todos los documentos y facturas que decomisaron, tanto en las oficinas de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Salud así como la Secretaría de Finanzas.

Además, llevan a cabo un análisis profundo a un informe técnico presentado por la Administración Aduanera de Honduras, en el que se revela un penoso plagio en las facturas enviadas por Axel López.

VEA: 'Perjudican mi honor y mi imagen': La carta de renuncia de Evelyn Bautista

+ Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado

El equipo fiscal está llevando a cabo una pericia financiera al exdirector de Invest-H, Marco Bográn. “Ya se inició el análisis de la pericia financiera con toda la documentación recolectada en el allanamiento de la casa de Marco Bográn y su madre, y del decomiso de documentos en Invest-H”, afirmó Galindo.

Confirmó que previa estas diligencias de investigación, el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción juramentó a los peritos que están llevando a cabo el análisis de las pericias.

Por otra parte, el Ministerio Público está a la espera de las respuestas de las asistencias judiciales solicitadas internacionalmente para esclarecer y respaldar la investigación en curso por la compra de siete hospitales móviles.

Al expediente investigativo se sumó una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que concluye que las compras ejecutadas por Bográn no están apegadas a la ley.

VEA TAMBIÉN: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

+ Ministerio Público detecta equipo dañado y vencido en hospitales móviles


Y es que, según los auditores del TSC, Bográn hizo las compras de los hospitales a espaldas del Consejo Directivo. El Ministerio Público de oficio investiga a Marco Antonio Bográn por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

“Los fiscales anticorrupción seguirán el curso de las investigaciones de manera objetiva y apegados al debido proceso, procurando en todo momento encontrar la verdad de los hechos y dar una respuesta clara a la ciudadanía que demanda acciones precisas para desvirtuar o no la supuesta corrupción en el manejo de fondos durante la crisis por el covid-19”, informó la Fiscalía.

Actualmente, los agentes trabajan tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios, por lo que, entre otras acciones, se han efectuado secuestros de documentos en Invest-H, la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud.

LE PUEDE INTERESAR: Marco Bográn no siguió procedimiento para usar millonarios fondos