Honduras

¿Quiénes son los 22 favorecidos por la justicia en el caso Pandora?

Una Corte de Apelaciones revirtió una de sus investigaciones más emblemáticas desatando polémica y cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad hondureña

FOTOGALERÍA
04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Corte de Apelaciones designada para conocer el emblemático caso Pandora emitió cartas de libertad a favor de 22 personajes que fueron acusados por actos de corrupción por el Ministerio Público (MP).

El caso Pandora se refiere al presunto saqueo de más de 282 millones de lempiras de las arcas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas, que fueron destinados al pago de campañas políticas del Partido Nacional de Honduras y el Partido Liberal.

El caso fue presentado ante la justicia por el equipo de las desaparecidas Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) el 13 de junio de 2018 y dos años más tarde, la Corte le dio un giro inesperado que ha desatado la polémica y el cuestionamiento de diferentes sectores de la sociedad hondureña.

VEA: El rostro de las 22 personas beneficiadas con sobreseimiento definitivo

Inicialmente, el Ministerio Público acusó por malversación de caudales públicos, fraude y otros, pero las figuras delictivas fueron modificadas sospechosamente en un Juzgado de Letras, por lo que al final los 22 favorecidos se defendían en libertad por el delito de encubrimiento por receptación.

La acusación Pandora fue calificada como uno de los casos más emblemáticos planteados por la Maccih y el Ministerio Público.

Pero, ¿quiénes son los 22 favorecidos? ¿qué cantidad de dinero recibieron según el requerimiento fiscal?

A continuación los que salieron limpios en el caso Pandora:

Foto: El Heraldo

Lenín Rigoberto Rivas Velásquez.

1) Lenín Rigoberto Rodas Velásquez

Exdiputado suplente del Partido Unificación Democrática y representante legal de la empresa Servicios de Impresión y Edición Rodas. Supuestamente presentó un servicio de publicidad a la Fundación Todos Somos Honduras por cinco millones de lempiras. Según el Ministerio Público no logró justificar la procedencia ilícita del dinero.

Foto: El Heraldo

Félix Francisco Pacheco.

2) Félix Francisco Pacheco

Socio de Aviatsa, empresa que presta el servicio de aviación en Honduras y que sin ninguna justificación recibió dos millones de lempiras del erario público.

Foto: El Heraldo

Eduardo Enrique Lanza.

3) Eduardo Enrique Lanza

Representante legal de la empresa Lanza Electromécanica, que de acuerdo a los fiscales percibió 932,900 lempiras sin ninguna justificación de parte de la fundación Todos Somos Honduras.

DE INTERÉS: Las cárceles donde narcos hondureños cumplen su condena en EEUU

Foto: El Heraldo

José Adolfo Sierra Morales.

4) José Adolfo Sierra Morales

Recibió tres cheques de la Fundación Todos Somos Honduras por más de 800,000 lempiras. Sierra figura como el representante legal de la empresa Servicios e Inversiones AID, investigada por el Ministerio Público.

Foto: El Heraldo

José Celín Discua Elvir.

5) José Celín Discua Elvir

Actual diputado del Partido Nacional por El Paraíso. El 18 de noviembre recibió el cheque No.54470750 por un monto de 5.4 millones de lempiras de la Fundación Todos Somos Honduras.

El dinero ingresó a su cuenta personal de donde se emitieron 66 cheques a nombre de particulares y candidatos a alcaldes de El Paraíso, durante la campaña política de 2013, para gastos de alimentación y transporte el día de las elecciones.

Discua Elvir tiene más de 30 años de ser diputado del Congreso Nacional.

ADEMÁS: Los drásticos cambios físicos en hondureños que fueron a parar a la cárcel

Foto: El Heraldo

Rodolfo Irías Navas.

6) Rodolfo Irías Navas

Funge como diputado nacionalista por el departamento de Atlántida. El 18 de noviembre de 2013 recibió un cheque por más de 3.3 millones de lempiras de la Fundación Todos Somos Honduras, que fue depositado en la cuenta a nombre del Comité de Campaña del Partido Nacional. Entre 1990 y 1994 fue el presidente del Congreso Nacional.

Foto: El Heraldo

Elden Vásquez.

7) Elden Vásquez

Diputado del Partido Nacional por el departamento de Intibucá. El requerimiento señala que él recibió un cheque por más de 2.6 millones de lempiras el 15 de noviembre de 2013. El dinero fue depositado por él mismo a su cuenta personal.

Miguel Edgardo Martínez.

8) Miguel Edgardo Martínez

Actual diputado nacionalista del Congreso Nacional por el departamento de Comayagua. El 17 de junio de 2013 se le entregó un cheque por 501,000 lempiras de parte de la Fundación Dibattista.

Foto: El Heraldo

Arnaldo Urbina Soto.

9) Arnaldo Urbina Soto

Fue alcalde de la ciudad de Yoro, Yoro, entre 2010 y 2014. Las investigaciones señalan que el 15 de noviembre de 2013, el exalcalde recibió un cheque por 4,046,870.000 lempiras. Tres días después fueron depositados en la cuenta a nombre del Comité de Campaña del Partido Nacional.

Urbina Soto fue sentenciado por lavado de activos y enfrenta cargos por corrupción. Además es solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por supuestos nexos con el narcotráfico.

Foto: El Heraldo

Carlos Alberto Pineda.

10) Carlos Alberto Pineda

Actual subsecretario de Mi Ambiente. Recibió un cheque de la Fundación Todos Somos Honduras por 3,4 millones de lempiras, sin ninguna justificación.

Foto: El Heraldo

Wilson Rolando Pineda.

11) Wilson Rolando Pineda

Fue gobernador y comisionado presidencial del Programa Vida Mejor en Lempira. Recibió de la Fundación Todos Somos Honduras un total de tres millones de lempiras el 15 de noviembre de 2013.

Foto: El Heraldo

Ramón Antonio Lara.

12) Ramón Antonio Lara

Ostenta el cargo de director del Instituto Nacional Agrario y percibió un cheque de la Fundación Todos Somos Honduras por 5.9 millones de lempiras, cantidad fue depositada en su cuenta personal.

Redin Lenin Chávez.

13) Redin Lenin Chávez

Fungió como presidente del Comité Departamental del Partido Nacional y representante legal de la empresa Proveedora de Productos y Servicios Multiples Alicia, que recibió un cheque por 2.9 millones de lempiras, depositados en su cuenta el 18 de noviembre de 2013.

Foto: El Heraldo

Armando José Rivera Marroquín.

14) Armando José Rivera Marroquín

Fungió como asistente ejecutivo de Casa Presidencial y fue beneficiario de un cheque por 5.4 millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Hernán Seman Elvir.

15) Hernán Seaman Elvir

Se desempeñó como comisionado presidencial para la región 9 y 10 de Gracias a Dios. Percibió un cheque por un monto 166,150.00 lempiras, que fue cobrado en una entidad bancaria.

Foto: El Heraldo

Arnold Gustavo Castro Hernández.

16) Arnold Gustavo Castro Hernández

Esposo de la diputada nacionalista por el departamento de La Paz, Gladys Aurora López y representante legal de la empresa Inversiones Aurora. Castro Hernández obtuvo un cheque de 1.6 millones de lempiras que fueron depositados en su cuenta personal. Fue sobreseído en el caso Arca Abierta.

Foto: El Heraldo

Franklin Erick Toruño.

17) Franklin Erick Toruño

Fue diputado por el Partido Frente Amplio y el 18 de septiembre de 2013 recibió de la Fundación Dibattista un millón de lempiras y de la Fundación Todos Somos Honduras, dos millones de lempiras. Sin ninguna justificación Toruño recibió tres millones de lempiras.

Foto: El Heraldo

Jean Francois de Peyrecave.

18) Jean Francois de Peyrecave

Esposo de la difunta Hilda Hernández y socio fundador de la empresa mercantil Asesores Especializados en Desarrollo Integral, que se encuentra bajo investigación del Ministerio Público. Él recibió un cheque por 1.5 millones de lempiras.

+10 datos sobre la vida y carrera de Hilda Hernández

+El último estado de Whatsapp de Hilda Hernández

+Emotivas imágenes de los hijos de Hilda Hernández cargando los restos de su madre

Foto: El Heraldo

Elvin Santos Lozano.

19) Elvin Santos Lozano

Actualmente es diputado del Partido Liberal y ostentó el cargo de vicepresidente de la República entre 2006 y 2009.

Según el requerimiento fiscal, el Partido Liberal recibió de parte de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista valores por 99 millones de lempiras. La millonaria suma fue depositada a una cuenta cuyo representante en 2010, era Elvin Santos Lozano, padre del diputado. Una vez depositado el dinero en la cuenta, los recursos se abonaron a siete préstamos, seis a nombre del Partido Liberal y uno a nombre de Santos Ordóñez.

+La primera foto de Elvin Santos tras salir de prisión

+Revelan las primeras fotos de la boda de Elvin Santos y Marcela Montaño

+El notable cambio de Elvin Santos en los últimos años

Foto: El Heraldo

Ernesto Galeas Martínez.

20) Ernesto Galeas Martínez

Era uno de los titulares de la cuenta a la que se depositaron los 99 millones de lempiras a nombre del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal. Él no era miembro del Consejo.

Foto: El Heraldo

Josué Francisco Velásquez.

21) Josué Francisco Velásquez

Empleado de la Empresa Nacional de Artes Gráficas y hermano de Dalia Esmeralda Palma, exencargada de supervisar el Fondo Departamental en el Congreso Nacional. Él percibió sin ninguna justificación de la fundación Todos Somos Honduras un total de 330,000 lempiras.

22) José Luis Flamenco

Recibió sin ninguna justificación de la Fundación Todos Somos Honduras un total de 350,000 lempiras. Él es primo de la pareja de la exsupervisora del Fondo Departamental, Dalia Esmeralda Palma.

Amparo

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público anunció que presentará un recurso de amparo que será presentado ante la Sala Constitucional de la CSJ.

“La Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución interpondrá una acción constitucional de amparo y lo hará en los términos que establece la ley”, informó el MP.

El escrito buscará revertir el fallo de la Corte de Apelaciones natural que otorgó la libertad definitiva a 22 acusados.

Además, la determinación judicial fue cuestionada por el propio fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.

“Inaceptable el sobreseimiento a los implicados en el caso Pandora, el Ministerio Público interpondrá un recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia”, escribió en sus redes sociales el fiscal Chinchilla.

Proceso

Con la resolución adoptada por los jueces de la Corte de Apelaciones el proceso deberá continuar contra tres personas que figuran en el mismo requerimiento fiscal, también confirmaron el auto de formal procesamiento contra el exministro de la SAG, Jacobo Regalado, quien se mantendrá bajo la medida de prisión preventiva que cumple en un recinto militar.

El exfuncionario es acusado de los delitos de fraude y lavado de activos.

El proceso, además, seguirá su curso contra las señoras Laura Aidee Arita Palma y Velkis Rosibel Hernández, a quienes se les supone responsable de los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos. Ellas se defenderán en libertad.

La Corte aún no se ha pronunciado sobre el futuro legal de Luis Urrutia y Fernando José Suárez.

Tags: