Honduras

Comayagua atiende a la semana 50 nuevos casos de coronavirus

Proyecciones indican que en 15 días el departamento llegará a mil positivos. Hoy miércoles iniciaron obras de reparación del gimnasio del Instituto León Alvarado para instalar un centro de atención

05.08.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-Las proyecciones de la evolución de la pandemia para el departamento de Comayagua no son nada alentadoras. Y es que la identificación de casos positivos de coronavirus en el departamento va en aumento.

Antes del 25 de julio el promedio era de 11 a 20 contagiados por semana, después de esa fecha los contagios han subido a unos 50 semanales.

De continuar esa proyección, de aquí el 20 de agosto el departamento estaría llegando a los mil infectados. “Estamos con 50 casos por semana desde el 23 de julio en adelante, a veces se nos presentan más, otras menos, dependiendo de la cantidad de pruebas que procesa el Laboratorio Nacional de Virología, por lo que este mes estaríamos llegando a los mil casos”, expresó Edwin Guevara, epidemiólogo de la Región de Salud.

VEA: Laboratorio Nacional de Virología espera nuevo director

Los municipios de Comayagua, Siguatepeque, Taulabé y Villa de San Antonio siguen siendo los más afectados, indican las cifras.

Guevara declaró que están capacitando a los laboratorios privados para toma de muestras de hisopado para una identificación más inmediata de los síntomas en las personas.

Agregó que los pacientes están llegando al Hospital General Santa Teresa en condiciones menos graves, lo que permite que aumenten las posibilidades de recuperación.

Y, una buena noticia para la población del municipio de Comayagua es que hoy miércoles iniciaron los trabajos de reparación del gimnasio del León Alvarado para instalar el primer centro de triaje con hospitalización de pacientes infectados.

La Alcaldía invertirá unos 700 mil lempiras de fondos municipales para reparar el techo, sistema eléctrico, sanitario y otras obras complementarias para acondicionar el espacio.

ADEMÁS: Continúa la instalación de los módulos del hospital móvil en Tegucigalpa

Cabe mencionar que se dispondrá de siete millones de lempiras para acondicionar tres triajes en la ciudad. El gobierno aportará 2.5 millones, mientras que la Alcaldía y la Cámara de Comercio y de Turismo aportarán los 4.5 millones restantes y una parte en insumos. Los otros dos triajes que se pretende instalar en la ciudad colonial son en los Centros de Educación Básica (CEB) Ramiro Humberto Moreno del barrio La Zarcita y el Pablo Portillo de la colonia 21 de abril.