Honduras

Empleados de 44 entidades públicas vuelven este lunes a sus labores

El personal del sector público laborará cinco días de forma presencial y diez días vía teletrabajo, se determinó

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los empleados de 44 entidades públicas, centralizadas y descentralizadas se reincorporan este lunes a sus labores, quienes trabajarán de forma alterna, conservando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

A través de un comunicado del gobierno se determinó que el personal de estas instituciones vuelva a sus actividades presenciales por cinco días, mientras que también laborarán vía teletrabajo por otros diez días con la debida supervisión de la Gerencia de Recursos Humanos.

TAMBIÉN: ¿Qué instituciones estatales retoman labores este 3 de agosto?

En tres grupos serán divididos los trabajadores de estas entidades y cada semana deberán disponer de aproximadamente el 33% del total de sus trabajadores, conforme a la misiva. El uso de mascarillas, gel de manos, toma de temperatura corporal, , entre otros es obligatorio.

Todos los burócratas deben cumplir con las normas de bioseguridad en su área de trabajo y brindar la atención a la ciudadanía según el último dígito de la tarjeta de identidad, carné de residencia o pasaporte en los horarios estipulados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las Secretarías de Salud, Seguridad, Relaciones Exteriores, Finanzas, Derechos Humanos, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social y son algunas de las entidades que abrirán al público. Además, la Secretaría de Educación, solo en el área administrativa.

La apertura incluye al 911, Copeco, Administración Aduanera, Agencia de Regulación Sanitaria, Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y Banco Central de Honduras, entre otras.

LEA: ¿En qué consiste la reapertura económica aprobada en Honduras?

Excepción

Personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o aquellos que padecen de enfermedades preexistentes o comorbilidades que comprometan su sistema inmunológico quedan exentas del trabajo presencial.

“En caso de que se requiera de una forma necesaria e indispensable el personal con las condiciones antes descritas, deberán tener un dictamen o certificación emitida por médicos calificados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que acredite las condiciones en las que se encuentra el trabajador y en ese dictamen se deberá determinar si está en condiciones de realizar sus labores en el centro de trabajo...”, subraya.

ADEMÁS VEA: ¿Qué derechos reclamar si un trabajador muere por covid-19?