Honduras

Cifra de muertos por covid en Honduras sube a 1,377 y 43,197 contagios

Hasta el pasado sábado el país registraba una tasa de letalidad de 3,2% según cifras en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO

02.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus se niega a dar tregua a los hondureños. Este domingo 2 de agosto, mientras el país continúa avanzando temerosamente hacia la reapertura económica, 512 nuevos casos se reportaron en el país, por lo que cifra total llegó a 43,197 según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los departamentos más afectados a nivel nacional continúan siendo Cortés con 53 nuevos contagios y Francisco Morazán con 117 nuevos casos.

El ente a cargo del manejo de la crisis sanitaria también reportó 9 lamentables decesos a causa de la enfermedad viral, de ese modo, 1377 compatriotas han perecido por el patógeno.

Por otra parte, 1,415 personas permanecen hospitalizadas hasta este domingo en un intento por salvar su vida en las diferentes salas de los principales hospitales de Honduras.

VEA: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

+ Tegucigalpa: ¿Hay casos de coronavirus en tu barrio o colonia?



Llegan a la capital los 23 restantes módulos del hospital móvil

Los restantes 23 módulos del hospital móvil de Tegucigalpa llegaron a la capital hondureña este domingo, para completar la unidad hospitalaria que vendrá a ayudar en la atención a pacientes del coronavirus.

Tras recorrer unos 320 kilómetros de Puerto Cortés al Distrito Central, los contenedores arribaron al campo Parada Marte donde permanecerán bajo custodia hasta que sean trasladados al plantel aledaño al Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

En el terreno donde se instalará el hospital móvil ya están ubicados los primeros 16 módulos que llegaron el viernes a la capital.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se transmite el coronavirus?

+ Inauguran tercer centros de triaje en San Pedro Sula

Una vez que los 39 módulos estén en el predio, las Fuerzas Armadas y la empresa local encargada del ensamblaje empezarán con el posicionado, armado y a realizar pruebas de campo para instalar el hospital de aislamiento para pacientes covid-19, para ello contarán con asistencia remota de técnicos turcos.

En tanto, el hospital móvil de San Pedro Sula avanza, y podría estar cerca de ser entregado para la atención de pacientes, el de la capital -con la llegada de los últimos contenedores- comenzará a tomar forma a partir de este lunes 3 de agosto.

VEA TAMBIÉN: Mapas y gráficos: Así crecen los contagios de covid-19 en el país

+ Centros de triaje han atendido a más de 25 mil pacientes

En $ 3,370.8 millones han endeudado a Honduras durante pandemia

Honduras no solo deberá de enfrentar un proceso de recuperación económica a mediano o largo plazo por el covid-19, sino que las futuras generaciones, incluso administraciones públicas, deberán de lidiar con el endeudamiento masivo contraído por el actual gobierno, aprobado a su vez por el Congreso Nacional. Un total de 3,370.8 millones de dólares (equivalentes a 83,593.1 millones de lempiras) han admitido los diputados desde unos días antes que se registraron los primeros casos positivos del virus en el país a la fecha, constató EL HERALDO.

De esa deuda, 450.8 millones de dólares corresponden a siete contratos de préstamo suscritos con organismos multilaterales y la gestión gubernamental de Juan Orlando Hernández, en su mayoría con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Mientras que otra parte de esos compromisos financieros deberían de haber sido destinados para la construcción de 95 centros de salud a nivel nacional, pero hasta el momento no se ha visto reflejado nada de los 420 millones de dólares aprobados en el CN el pasado 13 de marzo. Una fuente ligada al gobierno aseguró a este rotativo que los millonarios recursos no han sido invertidos aún y se encuentran en un proceso de autorización para su desembolso.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegarán en 2021

+ ¿Cuáles son los municipios más afectados por el covid-19 en Honduras?

En el marco de la discusión al igual que admisión de la ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores ante los efectos de la pandemia provocada por el covid-19 se autorizó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la contratación directa de préstamos internos o externos, reasignación de recursos externos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado local o internacional y otras operaciones de crédito público, hasta 2,500 millones de dólares como fondo de emergencia que no está disponible en la Tesorería General de la
República, según una fuente oficial.


El mundo supera los 18 millones de casos de coronavirus

El coronavirus ha contagiado a más de 18 millones de personas en todo el mundo y sigue castigando con fuerza a América Latina y el Caribe, que han superado los 200,000 muertos provocados por la pandemia.

Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia mundial, la covid-19 se ha cobrado más de 687.000 vidas desde su aparición en diciembre en China, según un recuento de la AFP realizado con datos oficiales.

Varios países que parecían haber controlado la epidemia sufren ahora rebrotes preocupantes, que obligan a los gobiernos a reimponer medidas de confinamiento a pesar de sus consecuencias nefastas para la economía.

Con un más de 201.000 muertos y unos 4,9 millones de casos, América Latina y el Caribe se ha convertido en la segunda región más golpeada por la pandemia, solo por detrás de Europa que registra 210.576 muertos y 3.196.370 casos, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Brasil (94.104 muertos) y México (47.746) son los países latinoamericanos más afectados, seguidos de Perú (19.614), Colombia (10.650) y Chile (9.608).

Con una media diaria de 2.610 fallecidos, la cifra de muertos en la región se duplicó en julio.

Bolivia, con más de 78.700 casos y 3.000 fallecidos entre sus 11 millones de habitantes, dio por terminado este domingo el año escolar -que debía extenderse hasta diciembre- debido a la pandemia y ante las dificultades de que la población rural acceda a la educación en línea.

Estados Unidos, que registró en 24 horas 47.508 casos y 515 muertos, sigue siendo el país más golpeado por la pandemia con más de 154.834 fallecidos y más de 4,6 millones de casos.

Sudáfrica, el país del continente africano más afectado por la pandemia, ya tiene medio millón de casos.

Mientras, Irán registró un nuevo récord de contagios en 24 horas, en medio de un recrudecimiento de la pandemia en el país desde finales de junio. Suma así 309.437 casos y 17.190 muertos.