Honduras

Honduras ya suma 1,368 muertos por covid-19; casos suben a 42,685

Hasta el cierre del mes de julio 252 de los 298 municipios han detectado al menos un caso de coronavirus, según un monitoreo de la Unidad de Datos de EL HERALDO

01.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus sigue avanzando en el país y este 1 de agosto la cifra de contagiados aumentó a 42,685, luego de que las autoridades confirmaron 671 nuevos casos.

Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que 31 personas más murieron a causa de covid-19. La cifra de decesos en el país es 1,368 a causa del letal virus.

Los departamentos que registraron más casos este sábado son Atlántida y Francisco Morazán con 149 y 136 casos respectivamente. Mientras que las muertes corresponden a los departamentos de Cortés (12), Olancho (10), Francisco Morazán (4), La Paz (2), Santa Bárbara (2) y Comayagua (1).

VEA: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráfico)

La institución informó que la pandemia mantiene hospitalizados a 1,374 hondureños, de ellos hay 43 en la unidad de Cuidados Intensivos, 335 se encuentran graves y 996 estables.

Este día también se reportaron 140 nuevos recuperados a nivel nacional.

¿Cuáles son los municipios más afectados?

La alarma del coronavirus que sonaba en unas cuantas ciudades (las más habitadas) durante las primeras semanas, ahora es una sirena que retumba en cada rincón de Honduras.

Ya da igual que sean grandes ciudades donde se mueven 1.2 millones de personas o sitios retirados con apenas 5,000 pobladores, el covid confirmó su facilidad de transmisión en cualquier zona.

Mapa de la reapertura: ¿En qué fase está tu municipio y tu empresa?

Al inicio de la pandemia en Honduras había una estrategia sencilla: cerrar los poblados donde se detectaran casos o incrementos de casos. Sin embargo, con la complacencia de autoridades y ciudadanos desobedientes, el virus burló todos los cercos epidemiológicos impuestos.

El SARS-CoV-2 (nombre oficial del virus) saltó de extremo a extremo, al grado que para el 31 de julio al menos 252 de los 298 municipios habían detectado al menos un caso de la enfermedad, según un monitoreo de la Unidad de Datos de EL HERALDO.

Salud tiene personal para manejo de hospitales móviles

El Colegio Medico de Honduras (CMH) consideró que en el sistema sanitario hay profesionales de la medicina con alta capacidad gerencial y técnica para administrar estos centros adquiridos a través de una oscura compra por Invest-H.

Otros sectores coincidieron en que la decisión de entregar los hospitales a militares es un mensaje que refleja la desconfianza que tienen las autoridades del Poder Ejecutivo hacia quienes rectoran el sistema de salud nacional.

LEA ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Esto en relación a que miembros de las Fuerzas Armadas serán los encargados de la administración de los primeros dos hospitales móviles que ya se instalan en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“El problema es que por política han hecho a un lado a las personas que verdaderamente conocen cómo llevar adelante esta situación y el gobierno ha politizado la institución al punto que ya no es ni Secretaría”, lamentó Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.

Los militares cómo van a manejar siete hospitales sino han podido realizar la única función que tienen, que es defender la Constitución, velar por la alternabilidad en el poder y salvaguardar las fronteras patrias, enfatizó la dirigente de los médicos.