Sucesos

Congreso de EEUU preocupado por el rapto de cuatro garífunas

El Congreso de los Estados Unidos pidió que se agilicen las investigaciones de su desaparición. Hoy se cumplen 14 días desde el suceso y todavía no hay un resultado contundente sobre su paradero

01.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La petición de justicia sobre el desaparecimiento forzado e ilegal de cuatro miembros de la comunicad garífuna hondureña ha trascendido las fronteras patrias para que estos sean puestos nuevamente en libertad lo más pronto posible.

La más reciente excitación de expedita y verdadera justicia la realizó el Congreso de los Estados Unidos, en una formal solicitud al secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael R. Pompeo.

El escrito expresa, entre otros puntos, la profunda preocupación por el deterioro de las protecciones de los derechos humanos y la creciente cultura de impunidad bajo la administración del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Se alude al hecho ocurrido el pasado 18 de julio en la aldea garífuna Triunfo de la Cruz, del término municipal de Tela, Atlántida, de la que fueron raptados el presidente del patronato de esa comunidad y tres garífunas más.

VEA: Finaliza julio y sin respuestas sobre secuestro de siete garífunas en Atlántida y Cortés

Los desaparecidos

Los desaparecidos son Alberth Sneider Centeno Thomas, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh); además, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Albert Sentana Thomas.

Las investigaciones iniciaron desde el mismo día de su rapto por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y, aunque hay algunos indicios de relevancia, no hay nada concreto por parte de los investigadores en torno a la desaparición.

El sábado 24 de julio, en el sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula, mediante una denuncia anónima al 911, se conoció del hallazgo de prendas que podrían ser de los desaparecidos.

En los predios de la hacienda El Destino, ubicada en la colonia El Sitio No. 1, sector Lomas del Carmen, encontraron dos pasaportes a nombre de Alberth Sneider Centeno Thomas y una tarjeta de identidad con el nombre de Milton Joel Martínez Álvarez.

ADEMÁS: Lo que sabemos del rapto de líderes garífunas

Algunas evidencias

El 29 de julio, en una zona montañosa del municipio de Tela, agentes de la DPI descubrieron una tumba clandestina. En el lugar había restos de una persona que después de matarla la quemaron.

Rommel Martínez, jefe de la DPI, manifestó el martes 28 de julio que “recibimos un oficio por parte del Ministerio Público, pidiéndonos que remitiéramos todo lo actuado, los avances y los resultados que se obtuvieron para que ellos continuaran el diligenciamiento con otra agencia de investigación”.

TAMBIÉN: Osamenta encontrada en Tela no pertenece a garífunas secuestrados

De no continuar la DPI, quien llevaría el caso sería la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), sin embargo, Jorge Galindo, portavoz de esa institución negó que sean ellos quienes seguirán con las investigaciones.

En referencia al hecho, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta de Twitter: “El Gobierno de Honduras está enfocado en lograr justicia para los cuatro miembros de la Comunidad Garífuna por su supuesto rapto el pasado 18 de julio”. En la colonia Las Palmas, de Tela, agentes de investigación detuvieron a Rennie Michael Ugalde Ugalde (28), alias “El Gringo”, originario de Las Vegas, Santa Bárbara, y con pasaporte estadounidense 309121585, presuntamente radicado en New Yersey, EE UU, a quien se investiga por la participación en el rapto.

La comunidad garífuna nacional ha pedido apoyo internacional para buscar justicia y esclarecer las desapariciones.

Tags: