Honduras

Primeros 16 módulos con hospital móvil llegan a Tegucigalpa

Son 16 módulos los que fueron trasladados desde Puerto Cortés hasta la capital hondureña donde será instalado el hospital móvil

FOTOGALERÍA
31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Finalmente y luego de tres semanas de la llegada del tan esperado buque, el hospital móvil que se instalará en Tegucigalpa- para atender a pacientes con coronavirus- llegó a la capital este viernes.

Son 16 módulos los que fueron trasladados desde Puerto Cortés hasta la capital hondureña donde será instalado el hospital móvil.

LEA: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

De acuerdo con Invesión Estratégica de Honduras (Invest-H), el lunes se realizará el traslado de los módulos restantes y cuando lleguen comenzarán con la instalación del hospital.

Estos módulos serán trasladados hasta el Campo de Parada Marte. El sábado serán trasladados hasta el bulevar Los Próceres, al lado del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Por otra parte, este viernes comenzó en ensamblaje de una de las unidades del hospital móvil en San Pedro Sula, de acuerdo con el informe de Invest-H.

ADEMÁS: Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Fuerzas Armadas administrarán los hospitales móviles

Miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) administrarán los hospitales móviles. El ente rector, es decir, la Secretaría de Salud (Sesal), únicamente proveerá los fondos y el personal hospitalario.

Inicialmente, el gobierno había acordado mediante Invest-H que la Cruz Roja se encargara de los centros pero tras firmar un acuerdo cancelaron el convenio.

+El Ministerio Público tiene luz verde para acusar a Marco Bográn

Los primeros dos hospitales móviles están en proceso de traslado e instalación en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Sectores de la sociedad consultados por EL HERALDO rechazaron ayer la decisión que todavía no ha sido anunciada.

Los militares escogidos para la dirección de los hospitales poseen altos rangos en la institución castrense.

En las manos de las Fuerzas Armadas y no de la Secretaría de Salud estará la administración de los hospitales móviles, medida que ya habría adoptado el gobierno.

TAMBIÉN: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

EL HERALDO confirmó la decisión y el rol que tendrá cada institución una vez los hospitales estén instalados.

“Las Fuerzas Armadas van a poner el director y personal auxiliar para que les ayude en pequeñas cosas, no van a dar solución a la situación económica (recursos)”, confirmó a EL HERALDO el general José Ernesto Leva Bulnes, titular de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

+Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos