Honduras

JOH responde a carta enviada por congresistas de EEUU sobre caso de garífunas

'El Gobierno de Honduras está enfocado en lograr justicia para los cuatro miembros de la comunidad Garífuna por su supuesto rapto el pasado 18 de julio', fue parte de lo publicado por el mandatario Hernández

31.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández reaccionó este viernes luego de que un grupo de congresistas de Estados Unidos hizo pública una carta, dirigida a Mike Pompeo, en la que instan al presidente Donald Trump pedir explicaciones a Honduras por la desaparición de cuatro líderes garífunas.

Mediante Twitter, Hernández dijo que 'el Gobierno de Honduras está enfocado en lograr justicia para los cuatro miembros de la comunidad Garífuna', tras lo que él calificó como un 'supuesto rapto' registrado el 18 de julio.

VEA: Lo que sabemos del rapto de líderes garífunas en Triunfo de la Cruz

En las últimas horas, un grupo de miembros del Congreso de los Estados Unidos advirtió el deterioro de las protecciones a los derechos humanos y la creciente cultura de impunidad bajo la administración Hernández, tal y como se lee en el documento dirigido al Secretario de Estado estadounidense.

'Desde la fecha del crimen, la Policía de Honduras, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad ha trabajado y cooperado incansablemente en la investigación. La Secretaría de Derechos Humanos ha seguido de cerca el avance del caso y permanecido en comunicación con miembros de la comunidad...', posteó el gobernante hondureño.

Agregó que 'continuaremos trabajando para hacer justicia para las víctimas y sus familias y hasta que el trabajo de los defensores de DDHH en Honduras sea reconocido, protegido y respetado. Esa es nuestra prioridad'.

LEA ADEMÁS: Congresistas de EEUU instan a Trump a pedirle cuentas a Honduras por caso de garífunas

Aquí los posteos del mandatario hondureño

En su misiva, los congresistas también apuntaron que el gobierno hondureño le debe a la comunidad internacional una explicación sobre el papel que los funcionarios estatales tuvieron en estas atroces violaciones de los derechos humanos contra la comunidad garífuna.

Debe garantizar investigaciones inmediatas e independientes sobre este secuestro y cada uno de los asesinatos recientes, pedían en la misiva.

Los cuatro dirigentes garífunas residentes en la comunidad Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, fueron raptados a eso de las 5:30 de la mañana del sábado 18 de julio, acción que mantiene consternados a los pobladores.

LEA: Denuncian desaparición de tres garífunas más en San Pedro Sula

Uno de los raptados es Albert Snaider Centeno, quien es el presidente del Patronato de la comunidad y es hijo del exfutbolista Juan Pablo Centeno Pitío.

Mientras que los otros tres hombres raptados son: Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Albert Sentana Thomas.

Tras dos semanas de su desaparición, las autoridades encontraron en una finca algunos documentos y prendas que pertenecían a las víctima. Adicionalmente, en otro sector hallaron osamentas humanas que luego fueron descartadas que se trataran de los cuatro hombres desaparecidos.