Honduras

El Consejo Electoral inscribirá nuevos partidos sin verificar huellas

Rixi Moncada anticipó juicio violando prohibiciones de la ley del organismo electoral

29.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribirá a tres nuevos partidos políticos aun cuando el Registro Nacional de las Personas (RNP) no pudo verificar la autenticidad de las huellas dactilares de las firmas de respaldo.

Con estos llegará a 14 el número de partidos que participarán en las elecciones generales a celebrarse el último domingo de noviembre del próximo año.

Los nuevos institutos políticos son el PSH (Partido Salvador de Honduras), que lidera el expresidenciable Salvador Nasralla, quien renunció a la idea de rescatar el Partido Anticorrupción (PAC) que alega le “robaron”.

LEA: El Congreso no puede interpretar la Constitución

Asimismo, Liberación Democrática de Honduras (Liderh), con asiento en San Pedro Sula y que lo coordina el empresario Lempira Viana.

Además, en San Pedro Sula tendrá sus oficinas principales el partido Todos Somos Honduras (TSH), conducido por el exdiputado de la Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), Enrique Medina Yllescas.

“No obstante el RNP y su sistema lector de huellas no identificó un porcentaje de huellas presentadas por (los) partidos políticos en formación, mi voto como presidenta será a favor de la inscripción”, escribió la presidenta del CNE, Rixi Moncada, dando a entender que la inscripción no será del todo apegada a ley.

ADEMÁS: Consejo Nacional Electoral prepara borrador de la convocatoria a primarias

Con esta declaración anticipada Moncada no tomó en cuenta la prohibición que le ordena la ley del CNE en su artículo 10 según el cual un consejero no puede “expresar públicamente o insinuar sus opiniones respecto a los asuntos que por ley son llamados a resolver…”. Ahora tendrá que abstenerse de conocer el caso para evitar cualquier impugnación a posteriori.

El dirigente del PSH, Tony García, resaltó que “la pandemia ha venido a distorsionar los tiempos procesales” lo que impidió hacer a tiempo la exhibición de los listados de los ciudadanos que respaldan la inscripción.

Por su parte, el exmagistrado y miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar, dijo a EL HERALDO que no es culpa de los firmantes que el CNE y el RNP no tengan las herramientas para cotejar las huellas dactilares. En consecuencia, el CNE debe inscribir los nuevos institutos políticos.

“Si usted presenta los listados y el Consejo y el Registro no tienen la tecnología y los procedimientos para verificar, eso ya no es problema suyo”, argumentó Aguilar.

DE INTERÉS: Incierto panorama al financiamiento de las elecciones primarias