Honduras

Por covid-19 han muerto 17 niños y 13 jóvenes en Honduras

Especialistas de la plataforma “Todos contra el covid-19” reflejaron que las principales víctimas mortales del virus son hombres entre 40 y 89 años de edad

29.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los niños y jóvenes de Honduras también están siendo víctimas del covid-19.

La enfermedad viral que se consideraba que solo afectaba severamente a los adultos mayores ha demostrado que también puede complicar a las personas de temprana edad.

Un informe elaborado por médicos que conforman la plataforma “Todos contra el covid-19”, al que tuvo acceso EL HERALDO, refleja que el coronavirus ha cobrado la vida de siete recién nacidos, tres niñas y cuatro varones.

También fallecieron un niño y una niña en el grupo de edad entre cinco y nueve años.

A su vez, una niña en edad comprendida entre 10 y 14 años pereció a causa del virus.

DE INTERÉS: Héroes libran dura batalla contra el covid-19 en triajes y hospitales

Asimismo, se registró el deceso de siete menores en edad comprendida entre 15 y 19 años, cuatro chicas y tres varones.

En cuanto a los jóvenes, también se ha contabilizado 13 víctimas mortales en el grupo de edad comprendida entre 20 y 29 años, cuatro muchachas y nueve hombres.

El informe fue elaborado con datos obtenidos hasta el 24 de julio, cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportaba 37,559 casos positivos por SARS-CoV-2 y un total de 1,061 fallecimientos confirmados mediante la prueba de hisopado, la cual es realizada por el Laboratorio Nacional de Virología.

En ese entonces, se registraron 17,378 mujeres contagiadas, de las que 359 fallecieron, equivalente al 2.1%.

Mientras que de 20,184 hombres contagiados, 695 perdieron la vida, lo que representa un 3.4%.

Los expertos de la plataforma señalaron que se debe estudiar las muertes de los recién nacidos ya que a nivel mundial es algo que ocurre con muy poca frecuencia y es atípico que mueran niños por este virus.

A su vez, que se estudie que un 37.1% (371) de las muertes reportadas ocurren en el grupo de edad entre 20 y 59 años.

ADEMÁS: Imágenes de sacrificio, entrega y amor al prójimo en las salas de los hospitales

Blanco mortal

Los hombres en edades entre 40 y 89 años son el blanco de las muertes causadas por coronavirus.

En esos grupos de edad han perdido la vida 927 hombres por complicaciones de la enfermedad.

El grupo etario más afectado es el de 60 a 69 años con 294 muertes en personas del sexo masculino.

Mientras que en las mujeres en edades entre 50 y 79 años de edad se ha concentrado el mayor número de las víctimas mortales con 457 muertes.

El grupo más afectado es también el de 60 a 69 años con 198 personas fallecidas del sexo femenino.

+Construyen nueva área para pacientes covid-19 en Hospital Escuela

Alta letalidad

Según el informe de la plataforma “Todos contra el covid-19”, los cinco departamentos con el mayor porcentaje de letalidad por el virus son: Lempira (5.7), Copán (4.9), Olancho (3.9), Comayagua (3.7) y Cortés (3.3).

Lo anterior se debe a que los primeros cuatro departamentos citados registran pocos casos pero han tenido decesos. En el caso de Cortés es por la gran cantidad de muertes que ha registrado, hasta el 24 de julio contabilizaban 457 víctimas y 13,831 casos positivos.

No obstante, el 80% de los casos registrados se concentran en Cortés (13,831) y Francisco Morazán (13,602).

Los especialistas de la plataforma recomiendan realizar investigaciones sobre por qué se registran más muertes en los departamentos donde hay menos casos confirmados.

Ante la apertura de la economía, advierten que la carga de morbilidad y de mortalidad seguirá en ascenso por los próximos dos a tres meses, por lo que se deben redoblar esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables.

TAMBIÉN: Mascarilla, distanciamiento y lavado de manos, reglas de oro para reactivación

Contagios

Hasta ayer se registraban en Honduras 39,741 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 1,166 han fallecido y 5,039 han vencido al virus.

De ese total de casos a nivel nacional, 2,309 son menores de edad y 10,674 jóvenes, un total de 12,983 afectados por el virus.

Asimismo, 30 han fallecido, equivalente a un 2.5%, y 1,813 se han recuperado del coronavirus, correspondiente al 36%.

Esos datos fueron proporcionados por la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Honduras (Coiproden), que hizo un llamado a las autoridades a priorizar las acciones de prevención y atención diferenciada a este sector poblacional.

A su vez, a los padres de familia y responsables de mantener estrictos controles de protección a la niñez y seguir las medidas de bioseguridad.

En las calles se puede observar a diario a varias familias pidiendo ayuda económica para sobrevivir junto a sus niños, que se exponen a contagiarse de coronavirus.

+¿Dónde están ubicados los centros de triaje en la capital y cómo llegar?

Tags: