Honduras

Cifra de hondureños muertos por coronavirus sube a 1,098 y 38,438 infectados

Los hondureños siguen peleando por vencer a la enfermedad, pero las cifras que reporta el Sinager van en ascenso

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día más hondureños sufren los embates del coronavirus. A cuatro meses de la llegada de la pandemia, el país continúa siendo el segundo más afectado en la región Centroamericana, solamente después de Panamá que ya ronda los 60 mil casos.

Este sábado 25 de julio, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron que tras realizar 2,048 pruebas de detección, 879 personas resultaron positivas al brote, por lo que la cifra total asciende a 38,438.

Las muertes a causa de la enfermedad viral tampoco cesan. Este sábado 38 hondureños murieron, alcanzado la dolorosa cifra de 1,098 fallecimientos.


Por otra parte, de los compatriotas infectados, una buena parte continúa luchando por su vida en los diferentes centros asistenciales del país. Según cifras el Sinager, 1,459 personas están hospitalizadas en las diferentes salas de tratamiento del covid-19.

Le recomendamos:

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Finaliza la inspección de contenedores

La Administración Aduanera de Honduras informó la tarde de este sábado que finalizó la inspección de los 78 contenedores que trajeron dos de los cinco hospitales móviles comprados por Honduras a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) desde marzo pasado para afrontar la pandemia.

El ente detalló que este día concluyó la inspección de los últimos vagones, en consecuencia 'se finaliza el proceso aduanero de inspección física de la mercancía de importación que estipula la normativa'.

Los contenedores atracaron en Puerto Cortés el pasado viernes 10 de julio y tras extensas jornadas de investigación realizadas por el personal de Aduanas, miembros del Ministerio Público (MP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) lograron finalizar las inspecciones.

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

+Personas de la tercera edad en Honduras en la mira del coronavirus

En el proceso investigativo se han revelado una serie de inconsistencias que se habrían llevado a cabo desde el inicio de las compras, diferentes entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el MP y otros organismos han develado falsificación en las facturas de compra, sobrevaloración, incumplimiento de procesos de contratación, entre otras.

El pasado viernes, un último hallazgo terminó de sacudir el caso, cuando mientras se inspeccionaban dos de los contenedores, se encontraron 44 vaporizadores en mal estado, usados y con fecha de caducidad de 2016.

Este día parecen no haber encontrado 'sorpresas' de ese tipo, solamente se informó que en la revisión que se ejecutó en las últimas horas, encontró una unidad de gases medicinales, sistema filtración, aire acondicionado VRF exterior, camas hospitalarias, gabinete de comunicación con intercomunicador, llamador de enfermería, gabinete eléctrico, equipo de oficina, kit de unión de contenedores, rampa de acceso a los módulos, entre otros.