Honduras

Consejo Directivo de Invest-H, a rendir declaración ante la Fiscalía

El gobierno nombró una interventora para activar Invest-H, con la prioridad de desaduanar los hospitales móviles

25.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una nueva jornada de interrogatorios ejecutará la próxima semana la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), como parte de las diligencias investigativas que se llevan a cabo por la compra irregular de los hospitales móviles.

Esta vez los fiscales citarán a los miembros del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para que expliquen ante ellos sobre su papel ante las millonarias compras hechas por el exdirector Marco Bográn.

De acuerdo con la información confirmada a EL HERALDO por una fuente ligada a las investigaciones, los personajes citados serán el señor David Alvarado, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico; Eduardo Atala, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y por el Foro Nacional de Convergencia, la señora Patricia Pérez.

VEA: Covid-19 en Honduras suma 1,061 muertos y 37,559 infectados


Asimismo, Nelson García Lobo, representante de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), y Roxana Rodríguez, de la Secretaría de Finanzas, a quien se le tomó declaración ayer.

Ellos comparecerán ante los fiscales en su calidad de testigos del proceso de investigación por la cuestionada compra de los hospitales móviles.

“Se va a citar a toda la junta directiva de Invest-H, para que respondan qué hicieron como junta directiva ante las compras hechas por Bográn”, precisó
la fuente.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que estableció que “no descarta que otros funcionarios sean citados en el marco de estas investigaciones que de oficio se han abierto para conocer la verdad en un caso que la población ha demandado transparencia por parte de los entes encargados de comprar estos hospitales”.

Anteriormente, comparecieron ante los fiscales otros funcionarios de Invest-H.
El primero fue el exdirector Marco Bográn, que es el principal investigado por los fiscales anticorrupción en la compra de los hospitales móviles.

LEA: Barcos tardan un día en llevar oxígeno para pacientes covid-19 de La Ceiba a La Mosquitia

Bográn dejó el cargo a finales de junio y en su lugar fue designada Evelyn Bautista, quien también acudió a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) a rendir su declaración. Bautista estuvo en el cargo apenas 13 días.

La presidenta del Consejo Directivo, Martha Doblado, rindió declaración en su condición de testigo el pasado fin de semana.

Asimismo, rindieron su declaración el administrador de Invest-H, Alex Alberto Moraes, y el encargado en sistemas, Carlos Enrique Vallejo Mejía, en calidad de investigados.

Los funcionarios Bessy Roxana Rodríguez Mendoza y Carlos Luis Guevara Mondragón depusieron ante los fiscales.


Intervenida Invest-H


El Poder Ejecutivo designó anoche por un período de 180 días una junta interventora en Invest-H, para reactivar los proyectos de la entidad “en virtud de que hay investigaciones en curso, las cuales tienen todo el respaldo del Gobierno de la República”, señala el comunicado.

La junta la preside José Ernesto Leva Bulnes, quien se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar; José Gustavo Boquín Suárez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), y José Alberto Benítez Portillo, subsecretario de Agricultura y coordinador nacional de Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras.

La interventora ha recibido instrucciones de realizar las gestiones que correspondan para agilizar el desaduanaje de los hospitales móviles y la pronta instalación de los mismos en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, respetando y colaborando con el trabajo que actualmente despeña el Ministerio Público.

Tags: