Honduras

'¿Usted vende el tratamiento MAIZ?': la venta descontrolada en las redes sociales

Las redes sociales se llenaron de “doctores” que venden el tratamiento para pacientes con covid-19 sin recetas médicas

FOTOGALERÍA
21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un elote se convirtió de la noche a la mañana en la imagen más común entre los grupos de venta de la red social Facebook.

Pero no es cualquier elote, representa el tratamiento MAIZ, un acrónimo de una serie de medicamentos creado por médicos hondureños para combatir el covid-19.

Se trata de combinar un coctel de medicinas que ya existen en el mercado: Microdacyn, Azitromicina, Invermectina y Zinc que al unir sus iniciales dieron vida al famoso MAIZ.

LEA: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Recetado y supervisado por un doctor, ha demostrado aplacar el sufrimiento de los pacientes de covid-19, en la primera etapa de la enfermedad.

Lamentablemente, ha sido prostituido en Facebook por vendedores irresponsables que están atentando contra la salud de los hondureños, quienes sin medir el riesgo lo compran, aun y cuando no tienen covid-19, sin imaginar el riesgo que llevan.

Tratamiento
El tratamiento MAIZ en Facebook se encuentra en rangos de 800 a 2,000 lempiras que las personas pagan, aun y cuando no tienen la enfermedad.

Este nuevo “mercado negro” de medicinas ofrece el tratamiento MAIZ en una rango de 800 a 1,300 lempiras, aunque hay publicaciones de vendedores que ofrecen el producto hasta en 2,000 lempiras, añadiendo que se trata del “original”.

Peor aún es que al momento de realizar la venta cambian la dosis a las personas, entregando menos pastillas de las que en realidad deberían vender.

ADEMÁS: Tratamientos MAIZ y Catracho siguen aportando para salvar vidas de pacientes con covid-19

Además de encargarse directamente del desabastecimiento de los cuatro medicamentos en las farmacias, ocasionando que al momento de buscarlo en los puntos de venta autorizado simplemente esté agotado.

MAIZ no se vende sin receta médica, pero sí hay una distribución del gobierno por medio de las brigadas en las colonias, siempre y cuando las personas tengan síntomas de la enfermedad y hayan sido evaluados por los doctores que los visitan.

Otra forma de obtenerlo es en los centros de triaje donde se realizan pruebas a las personas para confirmar que están contagiados de covid-19, además de una evaluación por doctores.

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

+Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Venta

“Aló, leí en Facebook que usted vende el tratamiento MAIZ. Me gustaría saber el precio, la dosis y la forma de entrega”, se le consultó a uno de los vendedores que publicó su número de teléfono para más información.

La mujer rápidamente explicó, “sí, vale 800 lempiras si compra uno, 1,500 en el caso de ser dos y 2,100 si lleva los tres”.

MAIZ
Se decidió llamarle MAIZ por las cuatro letras que conforman las palabras que son las iniciales de los medicamentos que lo conforman: Microdacyn, Azitromicina, Invermectina y Zinc.

Aprovechando la disponibilidad de la muchacha, se le consultó sobre la dosis que vendían, la forma de pago y la entrega.

“Solo en efectivo, usted me indica más o menos una gasolinera que esté cerca de su casa y nosotros se lo llevamos”, argumentó.

+Mayoría de pacientes con coronavirus en Honduras luchan desde sus casas

Originalmente, el tratamiento MAIZ se aplica con una dosis unificada que elaboraron los médicos hondureños promotores de la iniciativa.

La dosis consta de cinco pastillas de Azitromicina (una al día por cinco días), dos pastillas de Invermectina (una sola toma, las dos el mismo día), 24 pastillas de Zinc (una cada 12 horas por 14 días) y el enjuague con Microdacyn todos los días.

La vendedora contactada por Facebook cambió la dosis, “le entrego dos pastillas de Invermectina, cinco de Azitromicina y diez pastillas de Zinc, aparte también el enjuague bucal”, dejando por fuera el resto de pastillas de zinc para completar el tratamiento de catorce días.

ENTÉRESE: Esperanzadores números respaldan a MAIZ y Catracho en lucha contra covid-19

Diferentes perfiles en Facebook se encargan de ofrecer el tratamiento MAIZ destinado a combatir covid-19 a precios elevados, aprovechando la desesperación de las personas.

Diferentes perfiles en Facebook se encargan de ofrecer el tratamiento MAIZ destinado a combatir covid-19 a precios elevados, aprovechando la desesperación de las personas.

¿Cómo lo obtienen?

Se le cuestionó a la vendedora sobre la procedencia de los medicamentos, originalidad, disponibilidad y ya en confianza la muchacha explicó que solo trabaja por pedidos, pues los laboratorios donde los compra solo le venden 15 tratamientos al día y los debe encargar antes.

“Yo soy médico, todo lo que le vendo es original, pero solo puedo obtener quince tratamientos al día, yo presento mi carnet en los laboratorios y ellos me venden los tratamientos completos, pero debo pedirlos antes; por eso si usted está interesado, yo mañana se lo podría llevar, hoy ya no tengo, mi esposo anda entregando los últimos dos en el centro”, dijo la mujer.

Otros de los vendedores contactados simplemente se centraban en la venta y ofrecen el producto en un rango de 800 a 1,300 lempiras, incluso hay publicaciones de personas que lo ofrecen a 2,000 lempiras, garantizando su originalidad.

TAMBIÉN: ¿Cuáles son las colonias más afectadas de la capital?

Al revisar el perfil de estos usuarios de Facebook se puede constatar que son mecánicos, vendedores de carros, comerciantes individuales, maestros que no tienen nada que ver con el rubro médico, pero han logrado afianzar un negocio con la enfermedad y necesidad de los personas contagiadas y no contagiadas de covid-19, que en su afán de prevenir están atentando contra su salud.

El tratamiento MAIZ en Facebook se encuentra en rangos de 800 a 2,000 lempiras que las personas pagan, aun y cuando no tienen la enfermedad.

El tratamiento MAIZ en Facebook se encuentra en rangos de 800 a 2,000 lempiras que las personas pagan, aun y cuando no tienen la enfermedad.


Incluso uno de los vendedores argumentó que el tratamiento MAIZ que vendía era el mismo que entregaba el gobierno en las casas y centros de triaje.

“Es el mérito que da el gobierno, nos tocó hacer filas perras”, dejando entrever que se trata de personas positivas que reciben el tratamiento en varios puntos de la ciudad para comercializarlo.

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Otros simplemente son cortantes y no dan explicaciones de cómo obtienen las pastillas, tampoco saben de dosis y no se hacen responsables por nada, “ahí en internet busca cuántas al día, yo se lo entrego completo y ya”, dijo una voz de hombre que también publicó su número de celular para la venta.

La venta de MAIZ supuestamente está regulada, pero en Facebook los “nuevos médicos” la recetan y venden sin restricciones y sin que nadie les ponga un alto.

ADEMÁS: Nombres que no debemos olvidar: Casi 40 trabajadores sanitarios muertos por covid-19

+Marco Bográn, exdirector de Invest-H, dejó deudas de 200 millones de lempiras