Honduras

Inicia inspección de los 78 contenedores que traen los dos hospitales móviles

Los fiscales Anticorrupción y Antievasión, junto a personal biomédico y de Agencia Técnica de Investigación Criminal realizan las indagaciones

18.07.2020

CORTÉS, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) inició la inspección de los 78 contenedores en lo que fueron enviados, desde Turquía, los dos de los cinco hospitales móviles comprados a la empresa Elmed Medical System.

Lo anterior lo anunció la mismo MP, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que tienen toda la documentación en su poder.

Vea además: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías

'Los Fiscales Anticorrupción y Antievasión, junto a personal biomédico y de Atic, contrastan su contenido con la documentación en su poder', escribió la Fiscalía.

Las indagaciones se realizan luego de que la Administración Aduanera recibiera los documentos originales de parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Con la documentación en mano se procedió a iniciar el trámite para el proceso de desaduanaje para culminar con el levante de la mercancía, po lo que el Ministerio Público también procedió a las indagaciones.

De interés: Hallamos la fábrica en Turquía, pero no tiene experiencia en hospitales móviles

El pasado 10 de julio de 2020 a las 6:00 de la mañana arribó a Puerto de Cortés el buque Ijsselborg. Luego Invest-H, mediante correo electrónico enviado a las 12:27 de la noche del lunes 13 de julio de 2020, entregó a Aduanas copia de las facturas de los dos hospitales.

Sin embargo, esa documentación presentó varias irregularidades, entre ellas una sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles, además de varias inconsistencia en la documentación enviada por Invest-H y el manifiesto de carga de los hospitales.