Honduras

David Romero, el periodista que sacó a la luz el desfalco del IHSS

El comunicador presentó en vivo las imágenes de algunos cheques y documentos en los que se vincula al Partido Nacional con el desfalco

18.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-David Romero Ellner siempre fue un periodista crítico del gobierno y fue él quien dio a conocer el descarado y millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El desfalco ascendió a 6,399 millones de lempiras, unos 266 millones de dólares, por contratos sobrevalorados, pagos de convenios a empresas de maletín, evasiones fiscales y transferencias financieras internas ilícitas en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y cuando la dirección ejecutiva del IHSS estuvo bajo el mando del ortopeda Mario Zelaya, quien está preso.

LEA: David Romero Ellner, el crítico comunicador social que todos recordarán

Romero, quien falleció este sábado víctima del covid-19, presentó en vivo las imágenes de algunos cheques y documentos en los que se vincula al Partido Nacional con el desfalco.

'Cheque por monto de 100 mil lempiras, depositado el 27 de febrero de 2013, en la cuenta 1100265154, Partido Nacional de Honduras', dice uno de los cuatro cheques que mostró el periodistas a las cámaras de Globo TV en noviembre de 2015.

'En el mes de febrero le depositaron al Partido Nacional de Honduras, solo de la empresa Inversiones de Suministros Médicos (Insumedic) se depositaron 650 mil lempiras', aseveró Romero.

ADEMÁS: Mel Zelaya tras muerte de David Romero: Valiente periodista que nos defendió

'Todos son parte del negocio, era una estructura muy bien montada, muy bien diseñada, muy bien trabajada, les repito para que le quede claro al pueblo hondureño, para que desemascaren a este montón de pícaros, toda la estructura fue creada donde estaban los cerebros más lucidos de la corrupción en el Partido Nacional', denunció Ellner en 2015.

Estas declaraciones generaron que las investigaciones en el caso del desfalco se intensificaran.

DE INTERÉS: 'Espero que declaren que lo mataron': Hijo de David Romero

La indignación del pueblo hondureño creció luego de estos actos de corrupción, al grado de crear el movimiento de Marcha de las Antorchas, quienes cada vienes salían a las calles a exigir justicia, por quienes murieron a causa de la corrupción que imperaba en el Seguro Social.

+'David Romero ha muerto', así anunció Radio Globo la muerte del comunicador