Honduras

Los aeropuertos hondureños listos para abrir nuevamente en agosto

Las primeras dos semanas de agosto iniciarían con vuelos locales y, posteriormente, los vuelos internacionales que son parte de las fases dos y tres

18.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las operaciones aéreas de los cuatro aeropuertos internacionales del país se reanudarían la primera semana de agosto.

Los primeros 15 días serían para vuelos locales y posteriormente iniciarían los internacionales con algunas restricciones.

Las autoridades se reportaron listas con los medidas de bioseguridad, salud, capacitación, inversión, pero dependen estrictamente del avance de la pandemia de covid-19 en el país.

LEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Segunda fase

El 16 de marzo, cinco días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Honduras, se cerraron los aeropuertos.

La determinación se fijó para evitar la propagación del virus con personas contagiadas que venían desde el extranjero.

Cuatro meses después, los cuatro aeropuertos internacionales: Ramón Villeda Morales, Toncontín, Golosón y Juan Manuel Gálvez siguen cerrados, a la espera de ejecutar el plan de reapertura que elaboraron.

Vea aquí: Proyectan 12,500 casos de covid-19 para el cierre de julio en la capital

Wilfredo Lobo Reyes, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), explicó a EL HERALDO que continúan en la fase uno de la reapertura.

En esta instancia, las autoridades y Aeropuertos de Honduras se prepararon con las medidas de bioseguridad, capacitación y análisis para abrir al público.

“Estamos listos para avanzar a la fase dos, ya se tenía definido que al final de este mes se culminaría con la fase uno, las decisiones se definirán en un par de días, se tiene contemplado que en agosto se realizaría la reapertura, aunque todo depende del avance del coronavirus en el país”, dijo Lobo.

Agregó que se tiene contemplado en primera instancia dejar los primeros 15 días para los vuelos locales “que sería la fase dos del proyecto, ahí se pondrá poner en práctica la planificación y las medidas que se han contemplado, aunque no se puede dar una fecha exacta”.

Recordó que todo es parte de una programación, “no se ha dejado de trabajar, nuestro propósito es estar ya listos con protocolos de bioseguridad, ya revisamos la seguridad operacional, si los aeropuertos están cumpliendo, las aeronaves nacionales, licencia de piloto, puedo decir que estamos en un 95 por ciento de la fase uno”.

Al pasar las dos semanas entrarían a la fase tres que contempla los vuelos internacionales con algunas restricciones y por último la reapertura total que sería en septiembre.

El funcionario recordó que a nivel de la región todos los aeropuertos permanecen cerrados a excepción de Nicaragua.

LE PUEDE INTERESAR: Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos

“La mayor parte de los países de la región están pensado en agosto, Nicaragua abrió, todos los demás estamos en la misma situación analizando, Costa Rica iba abrir, pero tuvo que posponer por un rebrote”.

Detalló que este mes ha sido de mucha utilidad para la planificación de la bioseguridad que estaría lista para finales del mes.

Deportaciones y emergencias

A pesar de que los vuelos locales e internacionales están cancelados, la actividad en los aeropuertos no ha parado del todo.

Lobo detalló que dentro de las reglas que fijó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estaban algunas excepciones.

“En lo que se aprobó por parte de Sinager para la emergencia está el tema de las personas deportadas, vuelos humanitarios, emergencia, ambulancias, vuelos de carga y eso se ha mantenido activo”.

Aclaró que los vuelos comerciales están cancelados en su totalidad “nosotros estamos en primera línea, nuestros controladores están ahí, personal de aeropuertos también para atender las excepciones como los deportados.