Honduras

Invest-H quería que se aprobara un plan que ya se había ejecutado

Al final, la ilegalidad la va a determinar la autoridad competente, “lo que sí le puedo decir es que la ley constitutiva de Invest manda que sea el Consejo Directivo el que tiene que autorizar este tipo de contrataciones”, afirmó Solórzano

15.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Fue Evelyn Bautista, nueva directora de Invest-H, quien sometió a consideración el Plan Operativo, pero una vez que este ya había sido ejecutado, por lo que el Consejo Directivo se manifestó en contra ya que no podía aprobar algo que debió haberse conocido de manera previa, sostuvo Gustavo Solórzano, gerente de la Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Entiendo que la acción de la nueva directora era con el sentido de que Finanzas le transfiriera los recursos que se habían ejecutado sin disponibilidad presupuestaria, pero aceptarlo era aceptar las compras, por esa razón el Consejo Directivo por unanimidad votó en contra”.

+Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

Recordó que la ley constitutiva de Invest manda que sea el Consejo Directivo el que tiene que autorizar este tipo de contrataciones.

“A nuestra consideración, sí hubo un incumplimiento de ese requisito legal que se establece dentro de la ley. Él debió haber consultado porque la autorización de contratación directa no era para director ejecutivo, sino a la institucionalidad como tal; y la institucionalidad tiene dos órganos: uno, el Consejo Directivo, que debe autorizar lo que se contrata, y, dos, el director ejecutivo, que es el que contrata”.

Al final, la ilegalidad la va a determinar la autoridad competente, “lo que sí le puedo decir es que la ley constitutiva de Invest manda que sea el Consejo Directivo el que tiene que autorizar este tipo de contrataciones”, afirmó Solórzano.

LEA: MP inspecciona Arsa en busca de documentos por el caso de hospitales móviles