Honduras

En 13 días de julio, la capital superó a San Pedro Sula en muertes por covid-19

Especialistas plantean como solución incrementar las visitas domiciliarias de los médicos buscando casos, testeos masivos, abrir más centros de triaje y dotar de tratamiento a los casos positivos

15.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los primeros 13 días del mes de julio, el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, superó en cantidad de muertes por covid-19 a San Pedro Sula, Cortés. Lo anterior refleja la explosión de casos y decesos que están ocurriendo en la capital, el nuevo foco de la pandemia.

Durante 107 días de pandemia el municipio de San Pedro Sula se mantuvo en primer lugar en cuanto a la cantidad de muertes por covid-19.

Desde el 26 de marzo —cuando se registró la primera muerte por la enfermedad viral en esa ciudad del departamento de Cortés, un hombre de 60 años— hasta el 30 de junio se contabilizó un total de 183 fallecidos, siendo la región más golpeada y enlutada por el virus.

Hasta ese entonces en cuanto a muertes por el virus, el segundo municipio más golpeado era el Distrito Central con 165 defunciones.

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

VEA: Covid-19 suma 18 muertes más en Honduras; contagios suben a 29,106

Según reportes recabados por la Unidad de Datos de EL HERALDO, al 13 de julio los papeles se intercambiaron y los hospitales de la capital han reportado decenas de muertes diarias.

Solo en este mes se reportan 116 defunciones en el DC, lo que da un promedio de nueve muertes diarias, y ya se contabilizan un total de 281 fallecimientos. Mientras que en este mes, en los centros asistenciales de SPS han perdido la batalla contra el virus 54 personas y en total se registran 237 muertes confirmadas.

El reporte de muertes por covid-19 de julio refleja que el DC duplicó la cantidad de víctimas de San Pedro Sula, a falta de una quincena para que culmine el mes.



Otros afectados

En tercer lugar aparece el municipio de Choloma con 44 muertes, luego Puerto Cortés con 37 fallecimientos, Villanueva con 26 y La Lima con 14, todos de Cortés.

A su vez, los municipios de Choluteca (13), La Ceiba (9), El Progreso (7), San Lorenzo (6) también han sido golpeados, entre otros.

Sin embargo, a nivel de departamento Cortés se mantiene con más defunciones con un total de 378 víctimas mortales, mientras que Francisco Morazán reporta 286, pero cada día la brecha entre ambos se reduce más.

Luego aparecen Atlántida (21), Choluteca (17), Santa Bárbara (15), Yoro (13), Valle (13) y Comayagua (9).

+¿Aplican los hondureños medidas de bioseguridad en la casa ante el coronavirus?

Repunte de la capital

“El colapso hospitalario se debe a que ha habido un ascenso acelerado a nivel del Distrito Central, hemos visto como en las últimas cuatro semanas los crecimientos han sido en más de 2,000 casos de manera sostenida”, manifestó a EL HERALDO Omar Videa, médico internista.

Agregó que en ese incremento abrupto se ha visto casi 8,000 casos en cuatro semanas y por eso se ha desbordado el DC.

Videa aseguró que la solución para frenar esa avalancha de casos y muertes es aumentar la cantidad de visitas domiciliarias de los médicos buscando casos sospechosos de covid-19, hacer pruebas diagnósticas masivas, brindar el tratamiento MAIZ y limitar la circulación de las personas.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

El médico intensivista Óscar Díaz manifestó que en San Pedro Sula después de cuatro meses de pandemia han logrado contenerla porque los hospitales no han colapsado.

A su vez, dijo que la aplicación del tratamiento Catracho ha permitido tener cupos en los centros asistenciales.

El galeno dijo en el DC la avalancha de casos se produjo en este mes de julio.

“En Tegucigalpa las medidas de cierre de la ciudad fueron bastante efectivas al principio, de hecho hubo bastantes meses con pocos casos. El problema fue cuando tuvieron que soltar el confinamiento y tuvieron que volver a salir a la calle y es una ciudad que tiene características demográficas con lugares de mucho hacinamiento”, expresó Díaz.

Tags: