Honduras

Ministerio Público cita a Martha Doblado y a Evelyn Bautista por caso de hospitales móviles

Las dos funcionarias serán interrogadas en su calidad de testigos, confirmó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público

13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos nuevas funcionarias del gobierno fueron citadas por la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) para ser interrogadas sobre su conocimiento en la presunta compra irregular de dos hospitales móviles.

Se trata de Martha Doblado, presidenta del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y Evelyn Bautista, actual de directora de esa institución.

Las dos funcionarias serán interrogadas en su calidad de testigos, confirmó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

VEA: Titular de Invest-H: 'En seis semanas llegarán los otros cinco hospitales móviles'

+ Axel López: 'Los hospitales móviles serán instalados'

En el caso de Doblado, es la segunda vez que es citada por los fiscales. En la primera oportunidad no respondió la citación.

'Todavía ninguna de las dos ha contestado el día y la hora en que acudirán al citatorio', afirmó Mora.

En las últimas semanas, el Ministerio Público interrogó al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien rindió su declaración en condición de investigado, sobre su participación en la polémica adquisición de siete hospitales móviles, comprados por al menos 1,200 millones de lempiras.

ADEMÁS: Allanan vivienda de la madre de Marco Bográn, extitular de Invest-H

+ Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

También, rindieron su testimonio en calidad de investigados ante los fiscales el administrador de Invest-H, Alex Alberto Morales, y el encargado en Sistemas, Carlos Enrique Vallejo Mejía.

Asimismo, una testigo protegido del Ministerio Público depuso su conocimiento sobre la adquisición de los hospitales móviles.

Desaduanaje paralizado

El pasado viernes llegaron a Puerto Cortés dos de los siete hospitales móviles comprados para atender la emergencia del covid-19 en el país.

Como el barco llegó sin los documentos en regla, no pueden despachar los 78 módulos y el Ministerio Público (MP) tampoco puede realizar su trabajo de inspección. Eso ha provocado una paralización en el desaduanaje.

Evelyn Bautista en redes sociales informó que “lo único que hace falta es la factura original, el proveedor la ha enviado vía currier por DHL, según la guía esto va a suceder el miércoles, estamos coordinando para que la puedan enviar mañana (13 de julio)”.

LE PUEDE INTERESAR: Cajas apiladas en una bodega: Las fotos que no vio del allanamiento en casa de la madre de Marco Bográn

+ 15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles

En este momento, los contenedores están en los patios de OPC y existen cámaras para hacer un monitoreo en tiempo real, ya que es un centro logístico que permite mantener un sistema de vigilancia constante.

Fuentes de EL HERALDO detallaron que llegaron 39 módulos blancos y 39 azules, pero se han generado problemas de gestión entre las diferentes instituciones que están trabajando en recibir y revisar el contenido.