Honduras

Titular de Invest-H: En seis semanas llegarán los otros cinco hospitales móviles

Evelyn Bautista se comunicó vía correo con Axel López. Hasta ahora se conoce que el proceso será tardado a raíz de las restricciones vigentes a nivel mundial por la pandemia del coronavirus

13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Evelyn Bautista, la recién nombrada directora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), informó que ha tenido comunicación, vía correo y Zoom, con el guatemalteco Axel López para despejar dudas sobre la instalación de dos hospitales móviles y el recibimiento de los cinco restantes.

La titular de Invest-H aseguró que el 'proveedor (en referencia a Axel López) nos ha comentado que estos hospitales van a estar completos dentro de tres a cuatro semanas... van a estar fabricados y terminados. (Los otros cinco) llegarán al país en seis semanas'.

La economista explicó que es posible que el proceso sufra retrasos por las restricciones en Honduras y el resto del mundo, para evitar los contagios por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, dijo que el proveedor les notificó que están trabajando a su máxima capacidad, 'con dos almacenes adicionales, proveedores adicionales para cumplir con este compromiso'.

Vea aquí: CNA pide requerimientos fiscales contra involucrados en compra de hospitales móviles

Además, informó que se le pidió a López 'enviar las órdenes de compras con sus fabricantes, órdenes de compra con los proveedores que él está diciendo, que está impulsando y contratando de más para salir a tiempo'.

Bautista aseguró que su gestión al frente de Invest-H tiene el propósito de verificar que las compras de los hospitales móviles se hayan hecho de la forma correcta.

'Mi gestión en este momento es hacer que ese señor (Axel López) cumpla y si no cumple con calidad y con todo el equipo que debe venir en esos módulos, pues habría que ver cuáles son las medidas legales que procederían', afirmó.

Mire aquí: Delegado de Axel López coordinará instalación de hospitales móviles comprados por Invest-H

La funcionaria también dijo que están 'hostigando' a Axel López para que busque la manera de enviar a los técnicos encargados de la instalación y la puesta en marcha de los hospitales móviles en el país. 'Le hemos pedido los pasaportes, los pasajes, le hemos pedido todo', aseguró.

También confirmó que un delegado de Axel López coordinará instalación de hospitales móviles comprados por Invest-H, tal y como lo había adelantado EL HERALDO.

Vea aquí: Hallan más de seis cajas con documentos en vivienda de madre de Marco Bográn

¿Y los otros cinco hospitales?

Invest-H pagó alrededor de 1,200 millones de lempiras por la compra de siete hospitales móviles, pero su construcción, traslado y ahora la llegada sigue siendo un misterio.

Al respecto, Evelyn Bautista anunció que en las próximas semanas estarán llegando al país los cinco hospitales restantes de la polémica compra que realizó Marco Bográn, sin embargo, aún no hay certeza del día ni la hora.

Se prevé que dos embarcaciones lleguen a Puerto Cortés en al menos cinco semanas. Comentó que en uno de los botes llegarán tres hospitales, de 51 camas cada uno.

Una semana después, llegará otra nave que traerá los restantes dos hospitales móviles.

Mientras tanto, las autoridades de Invest-H también están trabajando sobre la marcha, ya que aquí están los hospitales, pero los planteles no se han finalizado y se está esperando a los técnicos que los instalarán, ya que Invest-H no detalló de dónde son.