Honduras

Covid-19 en Honduras: Con 530 nuevos casos, cifra llega a 27,583 y 771 muertos

La lucha contra el coronavirus se agudiza y algunas autoridades y médicos que luchan en primera línea consideran como única opción el cierre de los municipios

11.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cuatro meses exactos de haber sido confirmados los dos primeros casos de coronavirus en Tegucigalpa, mismos que se convirtieron en los primeros en Honduras, el país se encuentra sumergido en una creciente ola de contagios y muertes que hasta el momento no ha logrado ser detenida.

Este sábado 11 de julio, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmaron que de 1,289 pruebas realizadas, 530 dieron resultado positivo. De esa manera el número de hondureños infectados con el covid-19 llega a los 27,583.

VEA: Francisco Morazán supera reporte semanal de casos de covid-19

Las muertes a causa de la pandemia tampoco cesan y este día 21 compatriotas perdieron la batalla contra la enfermedad, sumando en total 771 víctimas mortales.

Le recomendamos:

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+ ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Consideran confinamiento total como opción para frenar el brote

Diversos sectores de la sociedad hondureña han planteado el cierre de los municipios y principales ciudades del país en un intento por evitar que el 'enemigo invisible' se siga propagando en sus comunidades.

Hace aproximadamente cuatro día, el alcalde de Nacaome, recomendó que es el momento para realizar un cierre total del municipio a partir de la próxima semana. El cierre debe acompañarse con el fortalecimiento de los dos centros de atención de pacientes covid del municipio. “Necesitamos mayor presencia de la Policía Nacional, la idiosincrasia impide el respeto de medidas de bioseguridad”, cuestionó el edil.

ADEMÁS: Sugieren cero circulación durante 15 días, sin cerrar el servicio a domicilio

De igual forma, un grupo de médicos de San Pedro Sula inició recientemente una propuesta que busca cerrar por al menos 15 días cinco municipios del departamento de Cortés. Los galenos manifestaron que es urgente cerrar los municipios de San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, La Lima en Cortés y Quimistán en Santa Bárbara. 'Pedimos el cierre de los negocios que no son necesarios en este momento de crisis sanitaria', dijo Samuel Santos, vicepresidente del CMH.

Este sábado en horas de la tarde, el alcalde de Las Lajas, en Comayagua, Manuel de Jesús Urbina, fue el primero en tomar una determinación de ese tipo al ordenar el cierre total del municipio desde el próximo 14 de julio hasta el final del mes.

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

+OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

Honduras, excluida de la donación de pruebas rusas a Centroamérica

En medio del colapso en el sistema sanitario del país, la espera por los dos primeros hospitales móviles continúa, los cuales según, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, comenzarían a funcionar aproximadamente dentro de un mes.

Mientras tanto, los 78 contenedores en los que se encuentran los hospitales y el equipo necesario para su instalación, permanecen en Puerto Cortés, a la espera de que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) presente su respectiva documentación de compra.

Por otra parte, este sábado también se conoció que Honduras no será beneficiada con una donación hecha por Rusia de 30,000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus en países de Centroamérica, la cual se consiguió a partir de una solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo del cual Honduras es parte.

La ayuda únicamente será repartida entre Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua quienes recibirán 5,000 pruebas cada uno, mientras que Guatemala se hará acreedora de 10,000, debido a que la solicitud de la SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizó a través de la embajada de Rusia en ese país. Honduras por su parte, no fue incluida y no se ha dado a conocer el motivo de dicha decisión.

VEA TAMBIÉN: El Distrito Central resiste pero el control de contagios por covid-19 se vuelve más difícil