Honduras

Cierre de Comayagua dependerá de los casos y capacidad del HGST

Autoridades de la Cámara de Comercio cuestionan la poca capacidad de atención hospitalaria para los casos de covid-19. El Santa Teresa está al servicio de casi medio millón de habitantes

11.07.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-A pesar del aumento de casos positivos por covid-19, Comayagua continúa en la fase 1 de la reapertura inteligente, con un 40% del comercio activado.

El cierre de la actividad económica de la excapital depende de la evolución de la pandemia y la capacidad de atención que tenga el Hospital General Santa Teresa, a criterio de las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). La ciudad colonial cumplió el miércoles anterior un mes de haber reactivado la actividad comercial de manera gradual.

Vea además: El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Tanto la CCIC como Sinager coinciden en que el sector formal ha cumplido en más del 90 por ciento con las medidas de bioseguridad y los horarios establecidos para la prestación de bienes y servicios. Esto quiere decir que por los momentos el cierre del municipio no pasa por el tema de bioseguridad.

No prepararon el hospital

Según Ana Hernández, presidenta de la CCIC, el problema pasa por la falta de preparación del hospital Santa Teresa para enfrentar la pandemia.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Y es que el centro asistencial presta sus servicios a todo del departamento de casi medio millón de habitantes, pero solo tiene camas para atender 28 pacientes con covid-19.

Hasta ayer el departamento superaba los 225 contagiados.

“La empresa formal ha cumplido en un 90 por ciento las medidas de bioseguridad, sin embargo, los casos de covid aumentan rápido y creo que el momento de cerrar el municipio será cuando el hospital colapse por la falta de preparación y la incompetencia del las autoridades de Salud para enfrentar esta pandemia”, expresó Hernández.

De igual manera, Mauricio Cabezas, coordinador de Sinager, considera que el comportamiento del sector comercial ha sido muy bueno, pero aun así el cierre será determinado por el incremento de casos.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

“Hacemos cuatro operativos diarios con la Policía y militares y el mantenernos en la fase 1 o pasar a una siguiente depende de la evolución de la pandemia”, aseguró Cabezas.

Tags: