Honduras

¿Cuáles son los municipios más y menos golpeados por el covid-19?

Especialistas de la plataforma Todos contra el covid-19 solicitan medidas más fuertes en las regiones que reportan una tasa de más de 1,000 casos por millón de habitantes en el país

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 ha llegado a casi todos los rincones de Honduras causando luto y dolor en las familias. Hasta el martes las autoridades sanitarias cuantificaban 25,428 casos confirmados a nivel nacional. A su vez, 656 compatriotas han perdido la batalla contra ese maligno virus y 2,585 han logrado vencerlo y se han recuperado.

EL HERALDO tuvo acceso a un informe elaborado por el equipo de médicos de la plataforma Todos contra el covid-19, donde revelan que el mes de junio el país experimentó un significativo incremento de casos de la enfermedad viral.

El documento —elaborado con datos hasta el 4 de julio, cuando se registraban 22,921 casos de covid-19— señala que el país tiene una tasa acumulada de casos reportados de 2,464.3 por cada millón de habitantes, una de las más altas del continente de América.

Mire aquí: Distrito Central, el municipio con mayor mortalidad y contagios por coronavirus

La tasa acumulada nacional se obtiene de la división de los casos totales (22,921) entre los 9.3 millones de habitantes y luego el resultado de esa división se multiplica por un millón de habitantes.

Esta es una medición estándar que están realizando los países a nivel mundial para monitorear la cantidad de casos que puede haber por cada millón de personas que comprende una población total.

Municipios más afectados

De acuerdo con el informe, los 10 municipios más afectados por el virus con tasas de casos acumuladas por millón de habitantes son: Pimienta (9,510.8) y San Pedro Sula (6,889.2) por Cortés. El Distrito Central tiene una tasa acumulada de 6,349 por millón de habitantes y Tatumbla de 3,894.2, ambos de Francisco Morazán. Para el DC se dividió los 8,106 casos de covid-19 registrados hasta ese entonces entre 1.2 millones de habitantes, el resultado se multiplicó por un millón y dio como resultado una tasa de 6,349.

En Islas de la Bahía, el municipio más golpeado es Roatán con una tasa de 2,884.4 casos por millón de habitantes y por Valle, el municipio de Langue con una tasa de 3,641.6.

Mientras que en Atlántida el municipio más afectado es La Ceiba con una tasa de 14,437.5 y en Choluteca el municipio de San Antonio de Flores con una tasa de 2,732.7 por millón de habitantes. Mientras que en Yoro, El Progreso con una tasa de 2,894.9 y en Santa Bárbara le corresponde el municipio de Ilama con 4,553.8 por millón de habitantes.

Menos afectados

También se georreferenció cuáles son los municipios menos afectados, ya que hay baja transmisión del virus en las comunidades. Entre esos municipios están: San Jerónimo, Comayagua, con una tasa de 42.4 casos por cada millón de habitantes y San Esteban, Olancho, con una tasa de 36.2 casos.

Asimismo, en Intibucá el municipio de Yamaranguila con una tasa de 43.1 casos y en La Paz, Santiago de Puringla con 57.1 por cada millón de habitantes. También, La Iguala, Lempira, con una tasa de 32.9 casos y en Trojes, El Paraíso, con 74.2 por cada millón de habitantes.

Lea aquí: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital

A su vez, en Jutiapa, Atlántida, una tasa de 36 casos por cada millón de habitantes y Bonito Oriental, Colón, con 66.7 casos por cada millón de habitantes.

Mientras que en los dos departamentos con más contagios, los municipios menos afectados son: San Antonio de Cortés con una tasa de 1,311 casos y Cedros, Francisco Morazán, con una tasa de 145.1 casos por millón de habitantes.

Según los especialistas, el país está por ingresar en las semanas donde el pico de la pandemia se elevará y los contagios serán masivos por la exposición de las personas en las calles.

Tags: