Honduras

Con carta de egresado podrá contratarse a médicos y enfermeras

En la onceava sesión virtual el CN aprobó también un descuento del 20% por el pronto pago de los bienes inmuebles

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los profesionales de la Medicina no recibirán aún el título de educación superior que le han venido exigiendo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para buscar empleo, pero ahora ellos podrán ser contratados en los hospitales públicos y privados solo con su carta de egresados.

El Congreso Nacional aprobó en único debate un proyecto de decreto que brinda esta facilidad no solo a los médicos, sino también a las enfermeras durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el covid-19.

En las diferentes áreas de la salud este personal podrá ser contratado bajo el compromiso que una vez que su título universitario sea emitido, deberá adjuntarlo al documento con el que se le dio el empleo.

Los requisitos de toda contratación y nombramiento para la prestación de servicios para los profesionales de la salud contenidos en la Ley del Estatuto del Médico Empleado quedan suspendidos durante esta crisis, mientras que los profesionales que sean contratados gozarán de todos los beneficios establecidos en las otras legislaciones.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) deberá hacer la inscripción de estos nuevos galenos con la carta de egresado, a quienes se les emitirá su carné al igual que el sello de esta organización, según el segundo artículo del dictamen. Luego de 20 días de inactividad, el CN volvió a sesionar el lunes, la reunión fue presidida por el titular Mauricio Oliva.

Descuento

Otro beneficio admitido durante la onceava sesión virtual fue conceder a los contribuyentes el 20% de descuento por el pago anticipado como también completo del impuesto y tasas sobre bienes inmuebles a más tardar el próximo 31 de agosto.

Aquellas personas que no puedan cumplir con esta obligación antes de esa fecha podrán diferir el pago hasta en cuatro cuotas sin multas, recargos o intereses y solo deberán firmar el compromiso ante la oficina municipal correspondiente. La última fecha de septiembre a diciembre será el plazo máximo para cancelar cada una de las cuotas.

Por otro lado, se autorizó al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) a cesar por un período de seis meses la captación de las cotizaciones y aportaciones obrero-patronales obligatorias correspondientes a las cuentas de capitalización individual como parte de una reforma a los artículos 33 y 34 de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia.

Lo anterior implica que hasta septiembre próximo abarcará esta suspensión temporal.

Tags: