Honduras

La pandemia del covid-19 dejó un nuevo léxico entre los hondureños

Las conversaciones comunes se han inundado de terminologías especializadas, desde marzo pasado

05.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo coronavirus no solo vino a cambiar nuestra forma de vivir, también ha incluido en nuestro vocabulario nuevas expresiones y palabras.

Algunas vocablos al principio de la pandemia resultaban extrañas a nuestro léxico diario, el mismo covid-19 lo era, pero hoy nos son tan comunes que muchas de ellas podrían quedarse en nuestro uso diario tras superar esta emergencia.

Desde términos como pandemia y epidemia hasta más complejas como SARS-CoV-2 se han vuelto recurrentes escucharlas y ahora las expresamos con toda normalidad desde hace cuatro meses.

VEA: Las medidas que los hondureños deben implementar ante el covid-19

Ahora la terminología especializada inunda nuestras conversaciones y también nuestros temores.

Lengua e historia

La docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y becaria de la Academia Hondureña de la Lengua, María Sánchez, considera que la realidad que viven las sociedades siempre están inherentes a la lengua.

“Este es un acontecimiento que va a quedar marcado para la historia no solo del hombre, si no para la historia de la lingüística. Hay palabras que van a quedar en nuestra vida cotidiana de ahora en adelante”.

ADEMÁS: Campañas educativas par evitar el estigma a pacientes de covid-19

+10 reglas que los hondureños deben respetar en la 'nueva normalidad'

Para el caso, Sánchez vaticinó que la palabra “confinamientopodría ser utilizada en un futuro por los jóvenes al expresar “Te vas a quedar confinada en vez de ir al parque”.

Además resaltó que las redes sociales han tenido mucha influencia en que se puedan incluir en el día a día y que los jóvenes son las personas que se encuentran más influenciados, pues son los que han promovido este tipo de vocabulario.

Para Sánchez no se trata de utilizar bien o mal las palabras, pues el hablante es dueño de su forma de expresar.

En tanto para Janeth Mondragón, docente de Español de la UNAH, todas estas palabras solo se han actualizado a nivel mundial, pues muchas ya existían en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. “Algunas personas pueden variar los términos para uso personal”, comentó.

LE PUEDE INTERESAR: Hondureño: Estas son las 15 medidas que debe cumplir ante el coronavirus

Tags: