Honduras

Ministerio Público inicia secuestro de documentación por compras en la pandemia

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, también debe responder ante el Ministerio Público por supuestas irregularidades cometidas en las compras.

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para esclarecer 11 líneas de investigación, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) del Ministerio Público (MP), realizaron el jueves secuestro de documentación en instituciones públicas y allanamientos de moradas de funcionarios vinculados a las compras de la emergencia de covid-19.

LEA: Marco Bográn: 'Esa compañía proveedora no tiene nada que ver con nosotros'

Debido a las denuncias de supuestas irregularidades en las compras de emergencia durante la pandemia, el MP de oficio dio apertura a una serie de investigaciones.

En el caso de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se trabaja en tres líneas de investigación en la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios.

Vea además: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado, las irregularidades que pesan en la compra de hospitales

Ante esto, los equipos de fiscales y de agentes secuestraron documentos en las oficinas de Invest-H, Secretaría de Finanzas (Sefin) y Secretaría de Salud por la investigación que se sigue contra Marco Antonio Bográn Corrales, quien no llegó a declarar ayer justificando una incapacidad médica.

El MP desde el 4 de abril mantiene activas tres líneas de investigación en las oficinas en Tegucigalpa de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ante denuncia pública de supuestas irregularidades en las compras hechas por la crisis sanitaria.

De interés: Compra millonaria de hospitales móviles se pactó en tres días

También, en la Secretaría de Salud Pública se indaga sobre una compra de material y equipo de bioseguridad. A esto se le suman tres líneas de investigación en la Regional de San Pedro Sula en relación con la instalación y abandono de un hospital móvil en Villanueva, las donaciones del programa Honduras Solidaria a la alcaldía de El Progreso y la compra de pruebas rápidas por parte de Invest-H en la zona norte del país.

LEA: Transparencia en manejo de fondos piden a Invest-H

Mientras, en La Ceiba, fiscales anticorrupción investigan desde el pasado 22 de mayo otro caso que se abrió de oficio por el supuesto mal uso de una donación de Corea de un lote de ventiladores mecánicos para pacientes con covid-19 en el Hospital General Atlántida

Tags: