Honduras

Confirman 858 nuevos casos de covid-19 en Honduras; infectados suben a 21,120 y muertos a 591

Cortés registró 305 nuevos casos y Francisco Morazán 291. En las últimas horas dos comunicadores perdieron la vida tras infectarse del letal virus

02.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este jueves que se realizaron 1,713 pruebas y se detectaron 858 nuevos casos, sumando así un total de 21,120 infectados de covid-19 en el territorio nacional.

Además, hasta la fecha se contabilizan 591 muertos tras confirmar 49 recientes decesos. Los recuperados de la enfermedad ya ascienden a 2,190.

+ Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

LEA: Al borde del colapso red hospitalaria de Honduras

Este 2 de julio los departamentos con más afectados fueron Cortés (305) y Francisco Morazán (291).

De igual forma los casos de personas hospitalizadas se elevaron a 1,293, de las cuales 397 están en condición grave, 55 en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 841 estables.

Rezago alarmante

La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó 90 decesos, de los cuales la mitad obtuvo la prueba tras morir. Expertos consideran que detrás de este problema está el rezago en Laboratorio de Virología.

Mediante la solicitud de transparencia SOL-SDS-1518-2020, la Unidad de Datos de EL HERALDO obtuvo los registros de los fallecimientos confirmados por coronavirus hasta el 12 de junio, cuando Honduras alcanzó los 334 decesos.

En la respuesta, la Unidad de Vigilancia de la Salud informó en una casilla independiente si el resultado del examen PCR se obtuvo post mortem (después de la muerte) para cada persona.

Salud, en ese registro, contabilizaba al menos 42 resultados presentados después del fallecimiento, lo que representa el 12.5% del total de muertos hasta el 12 de junio.

+Asociación de Funerarias: El gobierno debe escuchar cómo se manejan los cadáveres

VEA: Amas de casa, víctimas principales del covid-19 en Honduras



Sin embargo, este equipo detectó que 244 casos (de los 334) carecían de información indispensable para determinar si el resultado se obtuvo post mortem. Se trata de información referente a la fecha de defunción, fecha de toma de la muestra mediante hisopado y fecha del procesamiento de la prueba.

Tras detectar inconsistencias, corregir fechas confusas y depurar los registros con información incompleta, EL HERALDO determinó analizar únicamente 90 casos con datos suficientes para llegar a una conclusión y el resultado es totalmente alejado al dato indicado por Salud.

Del número anterior, al menos 45 casos, es decir el 50%, fueron muertes cuyo resultado de la prueba PCR se obtuvo después del fallecimiento, según el análisis de este medio, tras cotejar la fecha de defunción y la fecha de procesamiento de la muestra de cada uno.

Tags: