Honduras

Confirman 740 nuevos casos de covid-19; hay 497 muertos y 19,558 infectados en Honduras

La pandemia del coronavirus se ensaña con la capital hondureña. Este martes se observaron abarrotados los distintos centros triaje habilitados por la Secretaría de Salud en el Distrito Central

30.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes 740 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados tras realizar 1,697 pruebas a nivel nacional, elevando el total a 19,558, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Las autoridades confirmaron además que la pandemia sumó 12 nuevas muertes, acumulando hasta la fecha 497 decesos. La mayoría de los fallecimientos fueron confirmados en el departamento de Cortés donde murieron tres personas.

LEA: Pacientes con sospechas de covid-19 abarrotan salas de triaje en la capital

Francisco Morazán y Cortés siguen a la cabeza en el número de casos de coronavirus con 342 y 246 nuevos contagios, respectivamente.

De igual forma los casos de personas hospitalizadas con la enfermedad se elevaron a 1,201 de las cuales 415 personas están en condición grave, 56 en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 730 estables.

Por otra parte, 99 hondureños se recuperaron, por lo que ya son 2,060 las personas que se recuperaron de la mortal enfermedad.

Sin opinión de expertos se compró hospitales

La Secretaría de Salud desconoce si los hospitales móviles van a llegar a Honduras si o no, al grado que todavía no existe ni un protocolo para ponerlos a funcionar al llegar al país.

Todo indica que las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) tomaron las decisiones de forma unilateral, sin consultar autoridades competentes qué es lo que realmente necesitaba el país, cómo funcionarían y de qué manera ayudarían a solventar la necesidad de camas para pacientes con covid-19.

VEA: Fabricante de hospitales móviles denuncia que nunca hubo compra

Invest-H realizó la compra de estas unidades móviles sin un precedente de análisis con expertos ni con una decisión consensuada con las autoridades de Salud y menos con especialistas en el área de la medicina.

El 9 de julio se sabrá si hay o no hospitales

En nueve días estaría llegando al país el buque Ijsselborg que salió de Turquía el pasado 20 de junio con los dos primeros hospitales móviles de 91 camas que encargó Honduras por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

VEA: Hallamos la fábrica turca: No tiene experiencia en hacer hospitales móviles

+ Irregularidades en la compra de hospitales móviles

EL HERALDO le está dando seguimiento al barco por medio del sitio web marinetraffic.com y el 29 de junio los 39 contenedores que trae navegaba en alta mar en el Océano Atlántico.

Hasta anoche, el buque navegaba a 14.3 nudos con dirección oeste hacia Puerto Cortés, Honduras con una hora estimada de llegada de las 12 LT, el día 9 de julio de 2020, es decir, en nueve días y siete horas.

Salas de triaje abarrotadas

La pandemia del coronavirus se ensaña con la capital hondureña. La cifra actual de infectados con el virus es de 6,278 personas en el Distrito Central y a medida pasan las horas las autoridades de la Secretaría de Salud identifican nuevos contagios.

Los dos primeros casos del covid-19 fueron reportados el 11 de marzo en la capital y en pocas semanas el San Felipe, Tórax y Hospital Escuela, centros asistenciales que habían sido designados para atender la pandemia, estaban saturados, por lo que fue necesario habilitar centros de triaje que permanecen abarrotados de pacientes sospechosos, según ha podido constatar EL HERALDO.

ADEMÁS: Así opera el nuevo centro de triaje en el Infop

Este martes se observaron abarrotados los distintos centros triaje habilitados por la Secretaría de Salud en Infop, el IHSS de La Granja y la clínica periférica del Bulevar del Norte

Las largas filas muestran que la pandemia está creciendo exponencialmente en el municipio del Distrito Central pese a las medidas de bioseguridad.