Honduras

Diputados opositores acuden al Ministerio Público tras denuncia interpuesta por el Congreso   

Los parlementarios fueron denunciados por usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y delitos contra la forma de gobierno

30.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco diputados de la oposición que fueron acusados por el Congreso Nacional por usurpación de funciones se presentaron este martes ante el Ministerio Público ( MP), para conocer detalles de la denuncia.

Los diputados señalados son David Reyes, Tomás Ramírez, Luis Redondo, Doris Gutiérrez del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Jorge Cálix de Libertad y Refundación (Libre).

'Venimos saliendo de la Fiscalía de turno, hemos presentado el personamiento en esta denuncia que ha hecho el Partido Nacional en contra nuestra, por estar en contra del Código Penal de la Impunidad', explicó Jorge Cálix.

LEA: Diputados deben conciliar para evitar una crisis legislativa

Los parlementarios fueron denunciados por usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y delitos contra la forma de gobierno, luego de que convocaran a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional a la que asistieron 67 diputados y en la que se abrogó el nuevo Código Penal.

'Aquí estamos de frente y ver que acusaciones tienen contra nosotros”, aseguró Doris Gutiérrez.

De acuerdo a los denunciados ellos se ampararon en el artículo 191 de la Constitución de la República que establece que cinco diputados pueden convocar a una sesión e indicó que 105 legisladores entre titulares y suplentes asistieron.

ENTÉRESE: Abogado constitucionalista: 'Sesión de diputados de oposición no tiene validez'