Honduras

Invest-H ignoró a empresas de México y España para compra de hospitales móviles

Pese a que había cotizado a otras compañías con experiencia, Invest-H corrió a pagar a la empresa de Estados Unidos

FOTOGALERÍA
29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos empresas con experiencia en la construcción de hospitales móviles de México y España solicitaron a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) información de lo que necesitaba el país, pero Marco Bográn determinó comprar a la empresa de dudosa reputación de Estados Unidos, Elmed Medical Systems Inc.

El 16 de marzo de 2020 mediante oficio No.630-SS-2020 la titular la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, le solicitó a Bográn la adquisición directa al proveedor idóneo de siete hospitales de aislamiento necesarios para la atención de infectados con el virus de covid-19.

Ante esta solicitud Bográn y su equipo, según ha informado, comenzaron a buscar opciones en internet, encontrando tres posibilidades: Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com; Pátron México y ARPA de España.

El equipo de Invest-H envió correos electrónicos a las tres empresas haciéndoles saber que necesitaba las unidades móviles para atender la emergencia, pero al parecer solo fue por protocolo.

El mismo día que Flores hizo la solicitud, es decir, el 16 de marzo, la empresa Pátron de México respondió que previo a enviar la cotización necesitaba un diseño o plano de los hospitales móviles o al menos información para saber cuántos consultorios se requerían.

VEA: El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, ex director de Invest-H

+Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales móviles

+Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

Mientras que el 17 de marzo de 2020, es decir un día después de la solicitud de Salud, la empresa ARPA de España también solicitó ampliación de la información sobre los hospitales móviles para poder enviar su cotización.

A pesar de ello, Invest-H realizó las adquisiciones sin contestarles los correos a las dos empresas interesadas y emitió la primera orden de compra por dos hospitales a Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com el 18 de marzo.

Es decir, esto lo hizo cuando estaba aún gestionando cotizaciones de otros proveedores y apenas habían pasado 48 horas de la solicitud de la titular de la Secretaría de Salud.

Lo anterior lo refleja el informe “Hospitales móviles, emergencia Covid-19” presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirmando el documento que no se evidencia un proceso mínimo de gestión de ofertas reales y comparativas de los posibles proveedores.

Capacidad

EL HERALDO buscó en los portales web información de ambas empresas, la mexicana y la española, encontrando que sí se dedican a este tipo de soluciones y que tienen experiencia de 20 y hasta de 50 años en el mercado.

La empresa ARPA de España en su presentación establece que “somos especialistas con más de 50 años de trayectoria en el diseño, montaje y mantenimiento de infraestructura y equipos de salud móviles”.

ARPA asegura que pueden fabricar hospitales de campaña de rápido despliegue llave en mano, suministrados con el equipamiento más tecnológico, haciendo posible su construcción eficiente en tienda, camión, contenedor, plataformas aéreas, unidades móviles o integraciones entre varios sistemas.

La empresa da la certeza de que puede diseñarlos desde cero, teniendo el control de cada uno de los pasos del proceso para asegurar la mejor calidad en todos los despliegues.

Lea aquí: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

Mientras que la empresa Pátron de México afirma ser líder fabricante en hospitales móviles con más de 20 años de experiencia y ofrece garantía de dos años en todos sus espacios móviles.

Dentro de su oferta asegura que todos sus hospitales móviles pueden ser diseñados a la medida y requerimientos que el demandante necesite. Sin embargo las autoridades de Invest-H no les respondieron lo que necesitaban.

El informe de la ASJ establece que no existe muestra alguna de que Invest-H haya consultado con expertos médicos e ingenieros para determinar si era mejor comprar siete hospitales móviles que llegarían al país en tres meses mínimo o la posibilidad de construir alas nuevas y permanentes en los hospitales públicos del país y equiparlos con lo necesario.

Mire aquí: Las incongruencias que acorralaron a Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Invest-H hizo uso de 47,462,500 dólares, aproximadamente 1,186 millones de lempiras que se le pagaron a la empresa de Orlando, Florida, Estados Unidos.

No hay evidencia en el expediente digital de los documentos de identificación legal mínima presentados por Elmed Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com.

Tampoco se pudo verificar información concreta sobre clientes anteriores o actuales de la empresa en la venta de hospitales, o identificar con claridad quiénes son los representantes legales o dueños de la misma, ya que únicamente figuran como socios Axel López y Evana López.

Ante esta situación, la resolución del Consejo Directivo de Invest-H de fecha 24 y 25 de junio de 2020 en poder de EL HERALDO, demanda en el punto 7, numeral 1 que las autoridades de Invest-H les presenten los contratos que amparen la adquisición por parte de Invest-H de equipos y materiales en el marco de la emergencia covid-19.

Así mismo los documentos que amparen las garantías exigidas para tales adquisiciones de conformidad con la legislación administrativa aplicable en la República, y, así como las comunicaciones posteriores a tales adquisiciones efectuadas a los órganos contralores del Estado, en los términos y plazos legales.

Autoridades de Consejo Directivo de Invest-H informaron que “si la compra se hizo bien, todo vendrá y bien -pero- el Consejo Directivo no puede garantizar que todo lo comprado llegue a Honduras, porque el Consejo Directivo no tiene la función de comprar, ni la competencia legal para ello”.

Los directivos únicamente ordenaron que se desarrolle de inmediato una auditoría que verifique todos los procesos de adquisición y la calidad de lo comprado, así como el cumplimiento de la llegada. Además recomendaron la separación de Bográn del cargo.