Honduras

Salud aclara que no ha tenido participación en procesos de compras de Invest-H

La institución, liderada por Alba Consuelo Flores, pidió a ASJ realice una rectificación pública de su informe

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud de Honduras aclaró, a través de un comunicado, que no tiene ningún tipo de relación o participación en las compras que realizó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para atender la pandemia del coronavirus en el país.

El ente estatal se pronunció tras que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe de los procesos de adquisición de Invest-H para la institución de Salud, entre los que figuran equipo de bioseguridad.

Según el documento presentado por la institución que dirige Alba Consuelo Flores, el 8 de abril de 2020 se envió una solicitud de compra, junto a una lista de cotizaciones, para equipo de protección personal a la institución que dirigía Marco Bográn.

'En la misma se dejó claro que las cotizaciones adjuntas se remiten a petición verbal del equipo de Invest-H que ejecutaría el proceso de adquisición y se es enfático al manifestar en la misma solicitud que estas cotizaciones son meramente de carácter ilustrativo y no vinculante, únicamente que sirvan de referencia, quedando en la plena libertad de realizar la adquisición de estos insumos al proveedor que ofrezca las mejores condiciones tanto en precio, calidad y tiempo de entrega', dice el comunicado de Salud.

Vea aquí: Hospitales móviles se pagaron con fondos destinados para carreteras y sin autorización

Además, se dejó claro que la Secretaría de Salud no tiene ninguna jerarquía sobre Invest-H por lo que no se puede solicitar determinadas acciones como lo habría dejado ver la ASJ en el informe.

ASJ presentó su informe justo un día después de estallar el escándalo por la compra sobrevalorada de los hospitales móviles que ayudarían a descongestionar los centros médicos en el país que se encuentran colapsados de pacientes contagiados de covid-19.