Honduras

Declaran sin lugar peticiones de excarcelación en casos de alto impacto

Se trata de los casos de Carlos Montes, Ilsa Damaris Aguirre Flores y otro denominado Operación Escorpión

26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Poder Judicial declaró sin lugar tres peticiones de revisión de medidas interpuestas por acusados en casos de alto impacto.

El primer recurso fue planteado ante la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en favor del ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, condenado a 16 años de prisión por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio, en el sonado caso del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El segundo caso refiere a la petición de excarcelación, planteada por la defensa de la señora (madre de la palillona) Ilsa Damaris Aguirre Flores, que está pendiente de ir su juicio oral y público en el expediente denominado 'Empresas Fachadas', producto de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de IHSS.

Particularmente 9.9 millones de lempiras a la empresa Insumedic S. de R.L. de su hija Ilsa Vanessa Molina Aguirre, condenada a 12 años tres meses de reclusión.

+Pandemia del covid-19 podría retrasar llamado a las elecciones primarias

VEA: Todo listo para comenzar el enrolamiento en el país

'Los planteamientos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en audiencia de revisión de medidas, sirvieron para que el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se pronunciara en cuanto a la no procedencia de los argumentos de la defensa', informó el Ministerio Público.

De su lado el Juzgado de Letras Penal declaró sin lugar la petición de revisión de medidas a favor de cuatro personas implicados en el caso conocido como Operación Escorpión.

Los acusados son Ricardo Aguilera Chirinos, Henry Noel Aguilera Ortiz y Santos Aguilera Chirinos, acusdos y procesados por el delito de de lavado de activos.

En los tres casos, los defensores privados buscaban excarcelar a los acusados invocando el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del covid-19 y la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal, sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar prisión preventiva, lo que les fue declarado sin lugar, estableció el ente fiscal en un comunicado.