Honduras

Hospitales privados y laboratorios colapsan por alta demanda de pacientes con covid-19

Debido a la alta incidencia de contagios hay gran cantidad de personas que se practican las pruebas de laboratorio

FOTOGALERÍA
26.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capacidad de los hospitales privados se ha desbordado y los laboratorios no tienen la capacidad para atender la demanda de personas contagiadas o que presentan síntomas de covid-19.

Al igual que en los hospitales públicos, se ha desbordado la capacidad de los hospitales privados por la gran cantidad de personas que llegan en busca de atención médica”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Explicó que los pacientes que acuden a los centro privados es porque ven que en los hospitales del Estado “el trato es indigno y por las grandes colas que se hacen y no se les da una respuesta debido a que no hay espacio ni personal para ser atendidos”.

Otro de los problemas que enfrentan los pacientes es que “les hacen las pruebas de laboratorio, les entregan los resultados veinte días después o nunca se las entregan y en algunos casos las personas pierden la vida y no hay resultados”, aseguró Figueroa.

DE INTERÉS: Elmed Medical de Turquía: 'Nunca hemos fabricado o vendido hospitales móviles'

Sin capacidad

Por su parte, Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos, detalló que en los laboratorios donde se practican las pruebas para detectar si son casos positivos o negativos de covid-19 “no tienen la capacidad para atender la demanda”.

“En Tegucigalpa hay tres laboratorios autorizados para hacer las pruebas y en San Pedro Sula hay otros tres, por lo que es un número muy bajo para atender a miles de personas al día”, explicó Moncada.

“En un laboratorio, en un equipo solo se pueden hacer 94 pruebas en seis horas y es por eso que existe la mora en las pruebas que se practican, por lo que ya no dan abasto”, enfatizó.

ADEMÁS: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento

Se estima que en los laboratorios de la capital se les toma la muestra a un promedio de mil a mil quinientas personas al día, por lo que en la mayoría de los casos se les dice a los pacientes que los resultados serán entregados en dos semanas.

El profesional de la microbiología demanda de las autoridades de la Secretaría de Salud que fortalezcan el Laboratorio Nacional de Virología y que instalen equipos en las ciudades de Choluteca, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

En tanto, el doctor Tito Alvarado manifestó que remitió a un paciente para que le practicaran las pruebas de laboratorio para determinar si era positivo de covid-19 y le dijeron que sería atendido hasta dentro de dos semanas.

+Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras